mary ricmondPresentación

El presente trabajo se titula: “Critica de la obra Caso Social Individual”, el cual ha sido desarrollado de acuerdo a las pautas sugeridas en el curso.

La finalidadde este trabajo ha sido acercar a las alumnas de primer año de la carrera de Trabajo Social una síntesis y análisis bibliográfico de y sobre la obra de Mary Richmond, por considerar a esta autora comouna de las fundadoras del Trabajo Social como profesión y por lo tanto es un clásico para la disciplina: coincidiendo con Natalio Kisnerman cuando expresara que no existe sociólogo que no haya leídoa Max Weber, psicólogos a Freud, consecuentemente ningún Trabajador Social puede desconocer a Mary Richmond.

Aprovecho la oportunidad para hacer llegar mi agradecimiento por su apoyo en eldesarrollo de los conocimientos necesarios para poder desarrollar nuestra profesión y ser de ayuda a la sociedad.

Lizzeth Rojas Vega

introduccion

Mary Richmond produce su obra en el momento en quecomienza a nacer el funcionalismo, y en este contexto define el caso social individual como un “tratamiento prolongado e intensivo que desarrolla la personalidad, reajustando conciente eindividualmente al hombre en su medio social”.

En el campo del trabajo social de casos o individual establece la mayoría de las técnicas utilizadas hasta hoy día.

En varias ocasiones a lo largo de lostextos remarca la importancia de respetar las cualidades y conocer las limitaciones del cliente, una vez cumplido esto debemos fomentar el desarrollo de esas mismas cualidades. Incitando al individuo aque desarrolle esas cualidades por sí mismo su personalidad se ve reforzada, desembocando por ejemplo en la mayor autosuficiencia posible para un inválido. Cuando se realiza un tratamiento exitoso elindividuo también va observando sus propias potencialidades y condicionantes.

Es destacable que para la autora el trabajador social debe cumplir unos requisitos fundamentales para ser eficaz.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Mary Richmond. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Mary-Richmond/5781007.html

MLA

"Mary Richmond" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mary-Richmond/5781007.html>.

MLA 7

"Mary Richmond." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mary-Richmond/5781007.html>.

CHICAGO

"Mary Richmond." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Mary-Richmond/5781007.html.