Mary Richmond

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1028 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
mary ricmondPresentación

El presente trabajo se titula: “Critica de la obra Caso Social Individual”, el cual ha sido desarrollado de acuerdo a las pautas sugeridas en el curso.

La finalidad de este trabajo ha sido acercar a las alumnas de primer año de la carrera de Trabajo Social una síntesis y análisis bibliográfico de y sobre la obra de Mary Richmond,por considerar a esta autora como una de las fundadoras del Trabajo Social como profesión y por lo tanto es un clásico para la disciplina: coincidiendo con Natalio Kisnerman cuando expresara que no existe sociólogo que no haya leído a Max Weber, psicólogos a Freud, consecuentemente ningún Trabajador Social puede desconocer a Mary Richmond.

Aprovecho la oportunidadpara hacer llegar mi agradecimiento por su apoyo en el desarrollo de los conocimientos necesarios para poder desarrollar nuestra profesión y ser de ayuda a la sociedad.

Lizzeth Rojas Vega

introduccion

Mary Richmond produce su obra en el momento en que comienza a nacer el funcionalismo, y en este contexto define el caso social individual como un“tratamiento prolongado e intensivo que desarrolla la personalidad, reajustando conciente e individualmente al hombre en su medio social”.

En el campo del trabajo social de casos o individual establece la mayoría de las técnicas utilizadas hasta hoy día.

En varias ocasiones a lo largo de los textos remarca la importancia de respetar las cualidades y conocer laslimitaciones del cliente, una vez cumplido esto debemos fomentar el desarrollo de esas mismas cualidades. Incitando al individuo a que desarrolle esas cualidades por sí mismo su personalidad se ve reforzada, desembocando por ejemplo en la mayor autosuficiencia posible para un inválido. Cuando se realiza un tratamiento exitoso el individuo también va observando suspropias potencialidades y condicionantes.

Es destacable que para la autora el trabajador social debe cumplir unos requisitos fundamentales para ser eficaz. Tales mínimos son: poseer unas bases filosóficas propias, tener un conocimiento teórico de la materia, un conocimiento práctico...Incluso por ejemplo en el capítulo VII, “La base de una acción razonada”, dice queel trabajador social debe mostrarse humilde, o en el capítulo XI dónde cita que debe sentir la democracia.

Un buen trabajador social tampoco puede permitir que sus prejuicios personales influyan en su trabajo, como ejemplifica con los prejuicios adquiridos en el hogar a la hora de tratar con infancia o familias.

Por ello nos damos cuenta de que el trabajadorsocial no está exento de cumplir con unas cualidades y capacidades determinadas.

La autora elige unos determinados ejemplos en los que uno de los criterios de selección es la duración del tratamiento, al poner el mínimo en dos años concluimos que los tratamientos realizados por los trabajadores sociales han de ser prolongados y no tratarse de una acción puntual.Análisis crítico de la obra de Mary Richmond
“caso SOCIAL INDIVIDUAL”

Aun cuando la obra fue publicada en 1922, los pasos para el tratamiento social individual citados en esta obra siguen teniendo vigencia, entre los cuales se señalan: la comprensión de la individualidad y de las características personales, la compresión de los recursos y de las influenciasdel medio social, la acción directa de mente a mente (hoy se llamaría toma de conciencia), la acción indirecta en el medio social. Podemos decir que este aporte de Mary Richmond ha tenido vital significación en la contribución para un diagnostico social individual, ya que ha trascendido a través del tiempo, manteniéndose ante nuevos contextos de la historia....
tracking img