Mary richmond

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3575 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE:

1. – INTRODUCCIÓN.

2. – ORÍGENES DEL TRABAJO SOCIAL.

2.1-Antecedentes. 2.2-Contexto histórico, económico y social.

3. –PIONERAS DEL TRABAJO SOCIAL: OCTAVIA HILL Y MARY RICHMOND.

3.1-Biografía.3.2-Obras. 3.3-Otras figuras relevantes.

4. – CONCLUSIÓN E INTERPRETACIÓN PERSONAL.

5. – BIBLIOGRAFÍA.

1. –INTRODUCCIÓN:

A lo largo del trabajo, voy hahablar de los orígenes del Trabajo Social. Históricamente en relación con dicho tema, se aprecia cómo desde los primeros siglos de esta era aparecen preocupaciones e iniciativas dirigidas al mejoramiento de las condiciones del ser humano; pero las mismas tenían una expresión esporádica en contadas personas y patrocinadas por instituciones poderosas como la Iglesia, siempre encaminadas a sectoreslimitados de la población.

Estas acciones con magníficas intenciones, innegablemente resultaban insignificantes para colmar la ayuda que requerían los males sociales. Además nunca atacaban las causas reales que daban origen a los difíciles problemas que se presentaban. El empleo de métodos científicos de investigación posibilitó el enriquecimiento paulatino del Trabajo Social.

En susinicios, fue considerado como un arte en el que los conocimientos de la ciencia de las relaciones humanas y su aplicación práctica posibilitó la movilización de actitudes en el individuo y los recursos de la comunidad.

Más tarde, se define como tecnología social, al aplicar las teorías de las ciencias sociales en el campo del bienestar social.

Después, hablaré de algunas figuras pioneras delTrabajo Social, como Octavia Hill o Mary Richmond, entre otras, que por cierto fueron mujeres fundamentales para su tiempo y con una gran trascendencia, citando también alguna obra como el “diagnóstico social”.

Para finalizar, he realizado una breve conclusión en la que expongo cuales son los motivos por los que he elegido este tema y alguna valoración de para que me ha servido realizar estetrabajo.

2. –ORÍGENES DEL TRABAJO SOCIAL:

2.1 Antecedentes.

Como bien se sabe, la ayuda a los necesitados es tan antigua como la humanidad. En las sociedades primitivas la ayuda a los necesitados y desvalidos era asumida por la familia, la tribu o el clan, como un aspecto del apoyo mutuo que se prestaban entre si. No cabe duda de que los vínculos que unían a la familia, linaje tribu oclan constituían la principal motivación para la ayuda mutua y su ámbito de realización.
En la antigua China, un rasgo común de las especulaciones religiosas y filosóficas ha sido, desde épocas muy remotas, la búsqueda de la armonía total con el universo. Para Confucio la piedad hacia los pobres es más necesaria que el agua y el fuego, y en la limosna esta la fuente de la sabiduría. Las enseñanzasde Confucio y de su discípulo Mencio difundieron en China el ideal de la beneficencia.
El budismo (que no es una religión, ni una filosofía, ni una ciencia, sino una técnica para librarse de la ignorancia, el sufrimiento y conseguir la felicidad de la mente), no da mucho pie, en su versión original y primera expresada en las ocho vías que indica Buda, para la ayuda a los necesitados. Sobrepasandola inspiración inicial, el budismo del mahayama (el gran vehículo), propagado en China, Japón y el Tíbet, contiene elementos que constituyen la base o motivaciones de acciones de preocupación por los otros.
En Grecia, bajo la hegemonía de Atenas, la ayuda al desvalido (enfermos, inválidos, viudas, huérfanos), fue una practica establecida por el mismo Estado, ya se bajo la forma de pensiones...
tracking img