Mary E. Richmond

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
MARY ELLEN
RICHMOND

[pic]

Mary Ellen Richmond, nace en Belleville (Illinois [EE.UU.]) el 5 de Agosto de 1861.
Sus padres murieron cuando era muy joven, lo que la obligó a vivir con su abuela y sus tías en Baltimore, Maryland. Su abuela era una activa sufragista que era bien conocida ser una espiritualista y radical. Mary creció constantemente rodeada por las discusiones del sufragio,creencias políticas y sociales, y el espiritualismo. Este dictado significaba que tenia una buena capacidad de pensamiento crítico y una actitud de cuidado hacia los pobres, necesitados y discapacitados.
Fue educada en su casa hasta la edad de once años, y luego entró en una escuela pública. Tuvo que ser educada en casa porque su abuela no creía en el sistema educativo tradicional. Cuando era educadaen el hogar dedicó el tiempo a muchas lecturas, y fue principalmente autodidacta, a través de su dedicación para aprender. Se graduó el instituto secundario a los dieciséis años y se fue a vivir con una tía en Nueva York hasta que enfermó y Mary se quedó sola en la pobreza. Después de vivir así durante dos años en Nueva York regresó a Baltimore y trabajó durante varios años como tenedor delibros, y se involucró en la Iglesia Unitaria y desarrollado habilidades sociales buenas. Fue médico, profesora y teórica. Formuló la primera declaración de principios de la práctica directa del Trabajo Social.

En 1888, ella solicitó un puesto de trabajo como tesorera adjunta de la Organización de la Sociedad Caridad (COS).

En 1891 ocupa el cargo de secretaria general de la COS (fue la primeramujer americana en ocupar la gerencia administrativa de una sociedad caritativa) y se incorpora al equipo de las visitadoras amigables. La primera organización de desarrollo estructurado fue profesión de trabajo social, que prestan servicios a los pobres, los discapacitados y los necesitados. Su participación en esta organización le hizo llevar a cabo sus contribuciones en trabajo social.Preocupada por los frecuentes errores de los casos para responder a los servicios, en 1897 pronunció su histórico discurso en la Conferencia Nacional de Caridades y Corrección, llamando la atención a las escuelas para que hubiese formación profesional de trabajadores sociales.

En 1893, tras darse cuenta de la carencia de medios didácticos para enseñar a las "visitadoras amigables" comenzó a estudiaralgunas corrientes sociológicas y filosóficas en voga (William James, Dewey, Spencer, George H. Mead). En 1899 escribe su primer libro "Visitadoras amigables entre los pobres", donde precisa los aspectos que son importantes para realizar un trabajo de asistencia en los hogares de los pobres.

En 1897 intervino en la Conferencia Nacional de Instituciones de Caridad donde señala la necesidad decrear un centro de formación de los trabajadores sociales. El año siguiente se concreta esta idea, creándose la Escuela de Filantropía Aplicada, en Nueva York, a la que se incorporó como docente.

Entre 1905-09 prepara el material de enseñanza de la COS, y en 1907, escribe "El buen vecino de la ciudad moderna". En 1914 pronuncia una conferencia sobre los primeros pasos en el Trabajo Social deCasos. En 1917, escribe "Social Diagnosis" En 1922 escribe su libro más famoso "El caso social individual".(Vázquez Aguado, Octavio, 2003)

Ella comenzó en la COS como administrativa, funda la Escuela de Trabajo Social de Nueva York y recibió el doctorado Honoris Causa en 1921 en "reconocimiento por su trabajo para establecer las bases científicas para una nueva profesión". En la década progresistafue su etapa de máxima creatividad conceptualizando el Trabajo Social. Se trata de una década donde se produjeron fuertes tensiones. Por esa época, la "Russel Sage Foundatión" - todavía existente -subvencionó la creación de las primeras escuelas de Trabajo Social en América. Ya se había realizado la encuesta Pittsburg, un estudio sobre la condición de la vida obrera en la ciudad. Es en esta época...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mary Richmond
  • mary richmond
  • Mary Richmond
  • Mary richmond
  • Mary E. Richmond
  • Mary Richmond
  • mary richmond
  • mary richmond

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS