mary

Páginas: 9 (2004 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014




www.factoriateatro.com

El cuento de la lechera
(vamos a romper cántaros)

un texto de Laila Ripoll y Gonzala Martín Scherman

El espectáculo

El cuento de la lechera (vamos a romper cántaros) es una historia basada en sueños reales, sueños de niños, escritos cuando sabían redactar, grabados cuando no. Sueños despiertos, sueños dormidos, sus deseos, sus miedos, sus anhelos…Después de un laborioso y precioso trabajo de selección aparecen Parapa, el Hada Quetodolosabe, la Quimera, la Madre Gigante, y son las actrices quienes inventan sus palabras en cada improvisación; es la compositora quien, con música en directo, pone la atmósfera y las canciones, y finalmente Laila Ripoll y Gonzala Martín son quienes amalgaman en el texto todos los ingredientes surgidos de unriquísimo proceso de creación.





En el cuarto espectáculo infantil de FACTORÍA TEATRO, tras los clásicos Alicia en el País de las Maravillas, Pinocho (finalista Premios Max 2003) y El príncipe Verdemar hemos dado un salto creativo. Nos hemos basado una vez más en un cuento clásico pero para desbaratarlo, para reinterpretarlo, para utilizarlo como semilla y crear desde ahí “Nuestro Cuento de LaLechera”.



Sinopsis


Suena el reloj de pared. Nueve campanadas. Es de noche, la hora de irse a la cama, la hora de los cuentos que adormilan. En el dormitorio infantil dos hermanos, Julia y Martín, como por arte de magia y en forma de juego empiezan a recrear sus sueños, aún despiertos, los sueños del consciente. Astronauta, veterinaria, jardinera, rapera, bombero, astrofísico,descubridor, capitán, superhéroes: la luna, los mares, los animales, las grandes proezas, los cielos, las selvas, los planetas, las alturas, los descubrimientos... La noche no ha hecho más que empezar.

Pero el ruido, la ruptura de las normas, hace que su madre, les mande callar , y para tranquilizarlos les lee la fábula de La Fontaine, El cuento de la lechera, la más apropiada para una familia desoñadores. Besos, arropo, “buenas noches” y se apaga la luz. Se hace la oscuridad y entran los sueños y la imaginación a habitar el espacio de la luz. Entre los hermanos, susurros. Hablan del cuento y, sobre todo, hablan de los sueños que ellos meterían en su cántaro. Y poco a poco les abate el sueño, el cansancio que les lleva a otro tipo de ensoñaciones, ahora las del inconsciente. Esos sueños sinsentido que explican a veces y mejor que nada o nadie nuestras alegrías y nuestros temores. Cuando amanece…




La autora y la directora


LAILA RIPOLL, autora
Nace en Madrid en 1964. Licenciada en Interpretación por la Real Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Madrid en 1987. Cursa estudios de Pedagogía Teatral (INAEM), Interiorismo (Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos)y otros relacionados con técnicas de interpretación y escritura teatral. En 1991 funda, junto con varios compañeros, la compañía de teatro Producciones Micomicón en la que trabaja como actriz, autora, directora de escena y diseñadora de vestuario, escenografía e iluminación. Ha impartido cursos de interpretación y teatro clásico en diversos centros docentes. Escribe artículos para las revistasPrimer Acto, ADE Teatro, El Pateo, Ubú y Cuadernos de Dramaturgia Contemporánea.

Es autora de La ciudad sitiada (1996), Árbol de la Esperanza (1997), Unos cuantos piquetitos (1999), Atra bilis (cuando estemos más tranquilas...) (2000), El día más feliz de nuestra vida (2001), Victor Bevch (blanco, europeo, varón, católico y heterosexual) (2002), Que nos quiten lo bailao 2004) y Los niñosperdidos (2005)
Ha realizado adaptaciones de obras de Lope de Vega, Juan de la Cueva, Miguel de Cervantes, Calderón de la Barca y Tirso de Molina.
Sus obras se han traducido al francés, italiano, griego y eusquera.
Como directora de escena ha participado en los montajes de obras de Lope de Vega, Juan de la Cueva, William Shakespeare, Miguel de Cervantes, Pablo Neruda, Calderón de la Barca, etc....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mary
  • Mary
  • Mary
  • Marye
  • Mary
  • mary
  • mary
  • Mary

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS