Mary

Páginas: 8 (1790 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2010
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Escuela Técnica Robinsoniana Agropecuaria “Gonzalito”
Turmero estado Aragua

Integrantes:
Jusdeily Sánchez # 01
Joswel Casique # 10
2 M.P.A “B”

Fertilización el maíz
Los suelos donde se cultiva el maíz, no tienen la capacidad para proporcionar los nutrientes necesarios para el crecimiento eficientede las plantas o no otorgarían el rendimiento adecuado para ello se debe recurrir al empleo de fertilización. El maíz tiene gran capacidad de absorción de nutrientes y requiere de una alta fertilización, la demanda por nitrógeno es alta, además de otros como el fósforo para obtener buena producción.
- De la demanda del cultivo: Esta tiene directa relación con el potencial de la variedad ohíbrido empleado.
-Aporte de nutrientes del sistema suelo, los elementos se disponen en el sistema suelo de dos maneras o formas:
-Forma orgánica o disponible para el cultivo, el nitrógeno y azufre principalmente estos son más disponibles para las raíces de la planta.
-Forma mineral, en el que se concentran algunos como el fósforo el potasio y otros de la forma mineral que es no muy disponible enforma directa estos se encuentran fuertemente fijados en el suelo y se necesitan microorganismos para llevarlo a la forma orgánica.
Así los nutrientes del sistema suelo resultan muy variables, entre los factores que influirán se pueden mencionar el suelo el clima y las propiedades de la microfauna del sistema suelo de esto dependerá la posibilidad de evaluar las condiciones y cantidades a añadirpor unidad de superficie de fertilizante. Es recomendable fertilizar el maíz sin perder de vista los objetivos del cultivo, los rendimientos esperados por el agricultor, la maquinaria empleada y disponibilidad de mano de obra del predio entre otras variables.
La adecuada disponibilidad de nutrientes, especialmente a partir del momento en que los nutrientes son requeridos en mayores cantidades(aproximadamente 5-6 hojas desarrolladas), asegura un buen desarrollo y crecimiento foliar y una alta eficiencia de conversión de la radiación interceptada. Los nutrientes disponibles en el suelo generalmente limitan la producción de maíz, siendo necesario conocer los requerimientos del cultivo y la oferta del suelo para determinar las necesidades de fertilización.
-Nitrógeno (N): La cantidad denitrógeno a aplicar depende de las necesidades de producción que se deseen alcanzar así como el tipo de textura del suelo. La cantidad aplicad va desde 20 a 30 Kg de N por ha. Un déficit de N puede afectar a la calidad del cultivo. Los síntomas se ven más reflejados en aquellos órganos fotosintéticos, las hojas, que aparecen con coloraciones amarillentas sobre los ápices y se van extendiendo a lolargo de todo el nervio. Las mazorcas aparecen sin granos en las puntas.

-Fósforo (P): Sus dosis dependen igualmente del tipo de suelo presente ya sea rojo, amarillo o suelos negros. El fósforo da vigor a las raíces.
Su déficit afecta a la fecundación y el grano no se desarrolla bien.

-Potasio (K): Debe aplicarse en una cantidad superior a 80-100 ppm en caso de suelos arenosos, para suelosarcillosos las dosis son más elevadas de 135-160 ppm. La deficiencia de potasio hace a la planta muy sensible a ataques de hongos y su porte es débil, porque la raíz se ve muy afectada. Las mazorcas no granan en las puntas.

Otros elementos: boro (B), magnesio (Mg), azufre (S), Molibdeno (Mo) y cinc (Zn). Son nutrientes que pueden a parecer en forma deficiente o en exceso en la planta.
Lascarencias del boro aparecen muy marcadas en las mazorcas con inexistencia de granos en algunas partes de ella.

Plagas
Insectos del suelo: Debe desinfectarse el suelo antes de sembrar para que estos insectos no mermen la densidad ideal de plantación. Entre estos insectos citaremos:
-Gusanos de alambre: Los gusanos de alambre (Agriotes lineatus) son también conocidos por otros nombres, tales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mary
  • Mary
  • Mary
  • Marye
  • Mary
  • mary
  • mary
  • Mary

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS