Maryyyyyyy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (750 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto: MARIBEL RAMOS TELOMICO

Etimológicamente la palabra suspensión deriva del latín suspensio, suspensionis, que esla acción y efecto de suspender. A su vez, el verbo "suspender", del latín suspendere, en una de sus acepciones significa: "detener o diferir por algún tiempo una acción u obra".
Aplicada al ámbitodel juicio de amparo, la suspensión es la determinación judicial por la que se ordena detener temporalmente la realización del acto reclamado mientras se resuelve la cuestión constitucionalplanteada; por tanto, tal determinación tiene como objeto paralizar o impedir la actividad que desarrolla o está por desarrollar la autoridad responsable y constituye una medida precautoria que la partequejosa solicita con el fin de que el daño o los perjuicios que pudiera causarle la ejecución del acto que reclama no se realicen.
Como providencia cautelar de carácter “meramente instrumental” parapreservar la materia del juicio de garantías, cuyo contenido reviste la forma de un mandato asegurador del cumplimiento y la ejecución de otra providencia principal que pudiere ordenar la anulación de laconducta prevista, positiva o negativa, de una autoridad, haciendo cesar temporalmente sus efectos obligatorios mientras se resuelve el amparo.
El objeto primordial de esta providencia cautelar esmantener viva la materia del amparo, impidiendo que el acto que lo motiva, al consumarse irreparablemente, haga ilusoria para el agraviado la protección de la Justicia Federal, evitando a éste losperjuicios que la ejecución del acto que reclama pudiera ocasionarle.
Tramitación:

La suspensión del acto reclamado se tramita por incidente.
A la presentación de la demanda deberá el peticionarioagregar las copias necesarias para integrar el incidente de suspensión el cual es en cuerda separada del principal y por duplicado.
Puede promoverse la suspensión del acto reclamado desde el inicio...
tracking img