• Marzano, r. j. y pickering, d. j. (2005). dimensiones del aprendizaje. manual para el maestro. méxico. ed. iteso. pp. 1-11. archivo: marzano0001.pdf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1816 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Los seres humanos tiene la capacidad de transformarse y trasformar su realidad, es decir, la historia siempre es cambiante, conforme el tiempo avanza y las producciones culturales, por consecuencia esa historia se vuelve más compleja, en la actualidad, se le ha denominado postmodernismo, la cual Hargreaves define como ...una condición social [que] comprende determinadas pautas derelaciones sociales, económicas, políticas y culturales (Hargreaves, 1999: 65), centrado en la tendencia de la globalización, esto implica una serie de modificaciones en el ámbito económico, en lo político y sobre todo en la educación.
.
Ahora bien, en el ámbito educativo, culturales y estructurales de la sociedad ha sido tocada por la globalización, hay que entender que la educación, no esúnicamente la que se imparte en los centros escolares, sino también la que concretamos día con día a través de la sociedad civil y los medios de comunicación que impacta en el intercambio cotidiano en las interacciones para entender el mundo.

En la actualidad, existen tres tipos de programa en la Educación Media Superior: El bachillerato general, el propósito principal es preparar a los alumnospara ingresar a las instituciones de educación superior, el otro es profesional técnico, que proporciona una formación para el trabajo, y el bivalente o bachillerato tecnológico, que es una combinación de ambas.

Ante lo anterior, la Secretaría de Educación de Educación (SEP), impulsa la Reforma Integral de Educación Media, junto con el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU) y laAsociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), es decir, el objetivo principal de la reforma es mejorar sobre todo la calidad, la pertinencia, la equidad y la cobertura de la enseñanza media y así mismo la creación del sistema nacional de bachillerato en un marco de diversidad en el cual se integran las diversas opciones de bachillerato a partir decompetencias genéricas, disciplinares y profesionales.

Enfrentar los desafíos que reclama la educación de nuestra sociedad, implica un esfuerzo persistente de reflexión e innovación. En el presente ensayo, propongo una respuesta a la pregunta ¿Cómo puedo favorecer el proceso de cambio en la Educación Media?

I. Planteamiento del problema.

En la Educación Media Superior (EMS), existe la deserción yreprobación, por muchos motivos, unos de los factores principales es la práctica docente, reflexionar sobre esta problemática, invita a pensar en los procesos áulicos que se dan en los ambientes de aprendizaje. El docente es un elemento central para cambio educativo, debe pensar en sus estudiantes, pensar en que los conocimientos no deben de acumularse sino aplicarlos a la práctica ytransfórmalos en aprendizajes significativos, como señala Ausubel (1983) Un aprendizaje es significativo cuando los contenidos: Son relacionados de modo no arbitrario y sustancial (no al pie de la letra) con lo que el alumno ya sabe. Por relación sustancial y no arbitraria se debe entender que las ideas se relacionan con algún aspecto existente específicamente relevante de la estructura cognoscitiva delalumno, como una imagen, un símbolo ya significativo, un concepto o una proposición (Ausubel, 1983:18).

La práctica docente es sumamente compleja, el docente tiene que saber como interactuar y comunicar los conocimientos a través de métodos y estrategias apropiadas, para facilitar la comprensión, el desarrollo de habilidades, destrezas y actitudes favorables ante las situaciones diversas que lespermitan a los alumnos reflexionar sobre su propio aprendizaje, es decir, el docente tiene que educar en la creatividad

Ahora bien en nuestro bachillerato encontramos que los docentes en su mayoría, su práctica docente es rutinario como nombrar lista, revisar las tareas, motivar a los alumnos al iniciar la clase, repasar el tema, desarrollar los ejercicios vistos en clase, en ocasiones la...
tracking img