Marzano y la educacion por competencias

Páginas: 4 (952 palabras) Publicado: 10 de abril de 2010
MARZANO Y LA EDUCACION POR COMPETENCIAS.

INTRODUCCIÓN
La enseñanza debe tener como finalidad lograr que los alumnos desarrollen habilidades de aprendizaje, sin importar que ordenen contenidos odominen conocimientos. Lo que se requiere es que los alumnos desarrollen estrategias y habilidades que les permita actuar en forma atingente ante cualquier situación de aprendizaje aplicando susconocimientos previos y la enseñanza debe estar centrada en el alumno para desarrollar su potencialidad cognitiva.

Las reformas educativas son hechos que históricamente aparecen como prácticas socialesprivilegiadas de proyectos políticos, y uno de sus principales medios para incorporar, modificar, cambiar, mover y experimentar estrategias que afectan directamente en el proceso de enseñanza aprendizaje yen los contenidos curriculares. Además, las reformas también están directamente relacionadas con la formación docente, y se encuadran a la dinámica de los sujetos al interior de las estructuraspolíticas.

Aunque es muy común que en las instituciones educativas se hable de metas que suenan bien, lo que los investigadores encuentran en el aula es que se sigue enseñando con métodos que se usaban enel siglo pasado, en donde la exposición del maestro sigue siendo la parte central de la enseñanza.

Por lo mismo, en esta época de cambios es imposible pensar en las escuelas sin reforma alguna. Sinembargo, las escuelas normales no nacieron por decreto, sino en respuesta a una necesidad social de nuestro país.

Así pues, considerar que solo un modelo educativo es el adecuado para el desarrollo decompetencias sería muy radical. Todo modelo permite al menos el desarrollo de una parte de ciertas competencias, allí radica la importancia de tomar las ventajas de cada uno de ellos, ya sea deltradicional, del conductual, del cognitivo o del constructivista. Este último es uno de los que mas se prestan para utilizar en el desarrollo de competencias del estudiante.

Marzano aporta un poderoso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educacion por competencias
  • La educacion por competencias
  • Educacion por competencias
  • Competencias En Educacion
  • Educación Competencias
  • Educación Y Competencias
  • EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS
  • Competencias educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS