Marzo de 1870: la primera invasión al occidente cubano.

Páginas: 5 (1235 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
Marzo de 1870: la primera invasión al occidente cubano.

Por: Abilio González González. (Investigador Agregado.)


Durante el proceso de las luchas revolucionarias en Cuba, como estrategia, se han realizado varias invasiones al occidente del país; no puede obviarse la importancia que las mismas han tenido debido a la configuración alargada y estrecha de su geografía.
Todas han portado comoel común denominador el ideal de enfrentarse a las injusticias y obtener y salvaguardar la soberanía nacional.
Cada una de ellas ha sido superior en calidad y organización a la anterior, y han estado prestigiadas por valiosas figuras históricas.
Estas acciones fueron emprendidas en dos ocasiones durante la Guerra de los Diez Años, después entre 1895-96, y en 1958. Las mismas han gozado de lapresencia de la heroicidad de figuras de cimera dignidad y valor como el General Luis Pablo de la Maza Arredondo de Entralgo, el Titán de Bronce Lugarteniente General Antonio Maceo Grajales y el Generalísimo Máximo Gómez Báez, en sus luchas contra el colonialismo español, y del Señor de la Vanguardia Comandante Camilo Cienfuegos Gorriarán, y El Guerrillero Heroico Comandante Ernesto ¨ Che ¨ Guevarade la Serna, contra la dictadura de Batista y el colonialismo.
Estas proezas han tenido objetivos muy importantes entre los que sobresalen los siguientes:
-Mermar la capacidad de la economía y las riquezas que sostenían al régimen caduco contra el cual luchaban.
-Obtener mayores recursos imprescindibles para acelerar la lucha revolucionaria: vituallas tales como alimentos, vestuario ymedicinas, etc., y pertrechos, armas, municiones...
-Incrementar el mayor número posible de hombres para su incorporación a la guerra.
-Disgregar el poderío enemigo, que disperso se debilitaría.
-Que la iniciativa revolucionaria tomara la ofensiva, mientras que por el contrario, en jaque, el enemigo pasara a la defensiva.
-Extender las zonas del escenario de la guerra, por lo que aumentarían lasáreas liberadas controladas por la revolución.
-Fortalecer aún más la unidad de todos los cubanos que luchan.
-Desarrollar ideológicamente el fervor del sentimiento de la conciencia nacional necesaria.
-Posibilitar que por la mayor cantidad posible de sitios de nuestras costas, pudieran arribar expediciones con ayuda solidaria de otros cubanos y del extranjero.
-Aumentar no sólo el prestigionacional, sino internacional de la revolución, para así lograr el apoyo y el reconocimiento a nuestra lucha, lo que traería descrédito al enemigo.

En febrero de 1870 el General del Ejército Libertador Federico Fernández Cavada, (1831-1871), propició la primera invasión hacia el occidente cubano entregando armas a la misma.

El 4 de marzo partieron 150 hombres dirigidos por el habanero GeneralLuis Pablo de la Maza Arredondo de Entralgo, y el Capitán Ramón Curbelo García, desde la zona de La Macagua, escoltados por el Coronel Jesús Cordero Sol hasta Cartagena. (Luis de la Maza era hijo de Fernando y Mariana, nacido en La Habana el 17 de agosto de 1825, y había estudiado en la Universidad sin concluir la carrera, donde se destacó como alumno brillante en las asignaturas de Filosofía yLetras, pero se había graduado como Escribano, por lo que ejercía como Procurador y Notario en Cienfuegos hasta que comenzó la guerra.)
Los combatientes mambises comenzaron a ser perseguidos por miles de voluntarios, guiados estos por buenos prácticos y sin rehuir combates, por lo que sufrieron muchas penurias. Avanzaron por la Ciénaga de Zapata, salieron por Cabeza de Hatiguanico, pasaron SabanaGrande, y combatieron en la Hacienda Cocodrilo.
Contra ellos se movilizaron los Batallones de Voluntarios de Alacranes, de Bolondrón, Unión, y los Chapelgorris de La Guira. Sobre ellos cayó toda la furia del Brigadier español Juan N. Burriel, Gobernador y Comandante de Matanzas.
Penetraron en La Habana por Los Palos, continuando por Vegas y San Nicolás, y el 9 de marzo ya estaban muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Invasion Cubana
  • invasión Cubana a Venezuela
  • Historia Moderna De Occidente 1770 1870
  • Primera invasion britanica
  • Primeras culturas del occidente mesoamericano
  • Primeras Invasiones Germánicas
  • Resumen Primera Invasion Haitiana
  • Primera y Segunda Invasión inglesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS