María en el a.t

Páginas: 6 (1426 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
MARÍA EN EL ANTIGUO TESTAMENTO

Los libros del Antiguo Testamento describen la historia de la salvación, en la cual se prepara, paso a paso, el advenimiento de Cristo al mundo. Estos primeros documentos, tal como son leídos en la Iglesia y son entendidos bajo la luz de una ulterior y más plena revelación, cada vez con mayor claridad iluminan la figura de la mujer Madre del Redentor; ellamisma, bajo esta luz es insinuada proféticamente en la promesa de victoria sobre la serpiente, (Gen 3,15). Así también, ella es la virgen que concebirá y dará a luz un Hijo cuyo nombre será Enmanuel (Is 7,14). (LG 55).

INTRODUCCIÓN: Según este texto conciliar, en los pasajes bíblicos citados, no aparece por sí misma la figura de María. Es necesario recurrir a la interpretación que de ellos hace laIglesia, que es una revelación posterior y plena. El Concilio justifica las afirmaciones siguientes: María bosquejada en Gen 3,15 e identificación de María con la virgen de Isaías 7,14.

¿Qué se entiende por los sentidos bíblicos literal y espiritual?.

Sentido literal, verbal o histórico, es el que tienen las palabras del texto en su significado obvio, conforme con las leyes ordinarias dellenguaje humano, de acuerdo con la mentalidad y la cultura del escritor sagrado. Es un sentido objetivo, ajeno la particular interpretación del lector.

Es sentido literal propio si está expuesto en lenguaje llano y directo, y sentido literal impropio si lo hace en metáforas.

Sentido espiritual es el que encierra la intención del autor principal (el Espíritu Santo), que lo introdujo en el textoal margen del autor secundario (el escritor humano), el cual se atiene sólo al sentido literal. El sentido espiritual es típico si se expresa mediante figuras o realidades históricas que simbolizan personas o hechos futuros, dentro de la unidad del plan salvífico de Dios; es pleno si se expresa con palabras.

El sentido espiritual aflora a la luz de sucesivas lecturas de un texto hechas por lasfuentes de la revelación, junto a otros pasajes de la Escritura, o por la Tradición eclesial. El sentido espiritual de cualquier texto bíblico debe estar en armonía con el de todos los demás, porque toda la Sda. Escritura tiene una unidad espiritual. Esta armonía ha sido siempre puesta al descubierto por la Tradición de la Iglesia.

MARIA BOSQUEJADA EN GENESIS 3,15.

“(15 a)Pondré enemistadentre ti y la mujer, (15 b ) entre tu linaje y el suyo, (15 c) él te pisará la cabeza, y (15 d) tú acecharás su calcañar”. He hecho la división del versículo 15 en cuatro partes con el fin de facilitar su comprensión y sentido.

Para descubrir a María en cualquier pasaje del Antiguo Testamento hay que descubrir allí antes a Cristo, porque sólo en la unión con Cristo se advierte la presencia deMaría. Si un texto no es mesiánico tampoco lo será mariológico

Sentido mesiánico.

Se trata de un enfrentamiento entre dos poderes. La oposición de (15a) es entre dos individuos, la serpiente y la mujer, Eva; la oposición continúa entre dos colectividades, el linaje de la serpiente contra el de la mujer (15 b), y concluye entre dos individuos, él (15 c) y tú (15 d).

El sentido mesiánico sedescubre al predecir explícitamente la victoria del bien sobre el mal, realizada por un individuo, descendiente del linaje de la mujer; este individuo es el Mesías.

El antagonismo de dos poderes que se enfrentan es un esbozo de la historia de la salvación, cuyos hechos entrelazados en un plan salvador victorioso conducen al Mesías libertador. En la perspectiva del autor sagrado hay unavictoria, sin fecha, a conseguir por un libertador especial, llamado Mesías.

La promesa hecha por Dios a Adán en el paraíso se repite a Abraham (Gen 12,1s), Isaac (Gen 26,2-5), Jacob (Gen 28,13-15) y Moisés (Ex 3). Es la promesa de una tierra, un reino, una protección, una bendición y una salvación en un Mesías libertador. Con la luz del Nuevo Testamento se nos revela que Cristo es el Mesías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • profesias de A.T
  • Hombre Mirando Al Sudeste Y A.T
  • Resumen Del Canon Del A.T.
  • Mario mario
  • Maria
  • Mario
  • Maria
  • Mario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS