María Obra Literaria

Páginas: 3 (579 palabras) Publicado: 8 de enero de 2013
TEMAS PRINCIPALES DE LA OBRA
El amor: el profundo amorío que existe entre María y su primo Efraín
La muerte: la muerte esta presentada dentro de la obra como la enfermedad (epilepsia) de la maríala cual heredo de su madre.
La Esclavitud: el mundo en donde se desenvuelve la novela se permite la esclavitud, una evidencia de esto son líneas como las siguientes: “Efraín pregunta a Emigdio por quéun muchacho tiene el brazo mutilado; su amigo contesta que lo había metido en el trapiche, y se queja de la estupidez de los esclavos, y añade que ya el joven no sirve más que para cuidar caballos.”RASGOS PSICOLÓGICOS DE LOS PERSONAJES PRINCIPALES
María
Novia de Efraín, hija de Salomón, padece la misma enfermedad que terminó con la vida de su madre, ve que ésta se recrudece por la ausenciade Efraín.
Muestra ser dulce y sumisa, no recibe placer de las pequeñas riñas de novios, y hace lo posible por evitarlas. Cree en la superioridad intelectual de los hombres, y piensa que las mujeresno deben ofrecerles consejos.
María al tener el temperamento manso y pacífico logra atraer y cautivar a Efraín. En pocas palabras, María es una mujer verdaderamente femenina, que sabe comunicar suamor sin que se note.
Efraín
Joven protagonista de la novela, enamorado de María; tiene un orgullo como miembro de la aristocracia local, sus intereses son humildes, el sentimiento por parte de élhacia maría son muy sanos, en su personalidad encontramos que es poeta, tiene un amor por la naturaleza.
El Padre
Bondadoso hacendado del Valle del Cauca, en cuya casa permanece María bajo su cuidadoLa Madre
Buena mujer, típica esposa tradicional de carácter .sumiso, cuya presencia en la novela es símbolo de prudencia y buen consejo en los momentos adversos.
Emma
Hermana de Efraín yconfidente de los enamorados. Siempre dispuesta a crearles momentos propicios y a servirles de consuelo en las dificultades.
PUNTO DE VISTA DEL NARRADOR
El narrador en la obra es un narrador representado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obra literaria maria
  • Vida y Obra literaria de Mario Benedetti
  • CUAL ES EL MOVIMIENTO LITERARIO DE LA EPOCA DE LA OBRA DE MARIA
  • guia literaria de la obra maria
  • analisis literario de la obra maria
  • Análisis Literario De La Obra Maria
  • Resumen de la obra literaria maria
  • Análisis de la obra literaria "maría"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS