María.Rodriguez

Páginas: 2 (321 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación.

L.B. “La Inmaculada”

Cumana, Estado –Sucre













María RodríguezRealizado por:Jorman Díaz #2

Sección “C “



Cumaná, febrero de 2012



María RodríguezNació en el Barrio Plaza Bolívar de Cumaná, el 2 de julio de 1924. Madre de 7 hijos. Desde muy niña dio muestras de su pasión por la música y el baile, dando vida a comparsas llenas de magia y color consabor de pueblo. La pequeña María abandonó la escuela para dejarse llevar por lo que luego daría sentido a su vida: la difusión del arte popular expresado en los cantos y diversiones.
A los 10años, orientada por la Señora Aurelia Rodríguez (prima de su mamá), decidió bailar “La Sirena”, diversión oriental por cuyo nombre fue mencionada a lo largo de su trayectoria. También dejó pruebas de susdotes artísticos cuando joropeó con gracia la multicolor “Mariposa”, diversión que provocó el aumento de su popularidad.
Mientras transcurría el tiempo, María Rodríguez se especializaba en elcanto de aguinaldos; actuó al lado del poeta Santos Barrios en radio Cumaná y radio Sucre. Más tarde incursionó en el canto de la fulía y el contrapunteo o picón, tradicionales en los Velorios de laCruz de Mayo, así como el joropo con estribillo cumanés.
Trabajó con la Universidad de Oriente por espacios de 25 años, donde aplicó sus extensos conocimientos referidos al folklore sucrense,teniendo por norte el rescate, enseñanza y difusión de un extenso acervo cultural.
Son numerosos los escenarios que han recibido su gracia y autenticidad: Cuba, Portugal, Londres, Jamaica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS