María

Páginas: 16 (3931 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
TEMA 14. LA CRISIS DEL ESTADO LIBERAL, LA SEGUNDA REPÚBLICA Y LA GUERRA CIVIL.

14.1. Panorama general del reinado de Alfonso XIII. Intentos de modernización. El Regeneracionismo. Crisis y quiebra del sistema de la Restauración. La guerra de Marruecos.

I. Panorama general del reinado de Alfonso XII.

En 1902, al alcanzar la mayoría de edad, Alfonso XIII es proclamado rey. Durante sureinado España vive una situación de permanente crisis política por la interacción de numerosos motivos:

El activo papel del rey en la política y su implicación con ciertos sectores del ejército.
La decadencia de los partidos dinásticos, consecuencia de las luchas internas tras la muerte de sus líderes históricos: Cánovas y Sagasta, que originó crisis ministeriales continuas y debilitó suposición.
El progresivo debilitamiento del caciquismo, por el aumento de la sociedad urbana, facilitó que otros partidos (socialistas, republicanos y nacionalistas) ajenos al sistema turnista, obtuvieran representación parlamentaria.
El clima de violencia social en las principales ciudades y entre el campesinado andaluz, debido a las condiciones de pobreza de gran parte de la población y a la mayorfuerza de las organizaciones obreras. El anticlericalismo será una de sus manifestaciones.
El crecimiento y radicalización del nacionalismo catalán que consideraba insuficientes las reformas.
El protagonismo creciente del ejército que, distanciado de los políticos desde el desastre del 98, quiere recuperar el prestigio perdido en la guerra de Marruecos.

Se pueden distinguir dos etapas en elreinado:

De 1902 a 1914 en el que existen intentos de modernización y regeneración del sistema.
De 1914 a 1923 en que se produce la crisis y quiebra del sistema de Restauración.

II. Los intentos de modernización y el regeneracionismo 1902-1914.

La primera etapa del reinado estuvo marcada por el espíritu regeneracionista que se había extendido tras la crisis del 98, se trataba de revisarel sistema, modificándolo para adaptarlo a las nuevas realidades sociales y políticas, pero sin afrontar realmente los problemas de España y sin democratizar el régimen “cambiar para que nada cambie”.

El líder conservador, Antonio Maura: va a representar el reformismo autoritario “la revolución desde arriba” para evitar la “revolución desde abajo”.Consideraba que el régimen debía reformarsedesde el gobierno para impedir el estallido de una revolución popular. Para ello toma una serie de medidas:
Políticas: la reforma de la ley electoral o de “descuaje del caciquismo” (1907) que intentó, con poco éxito, acabar con el caciquismo e incorporar a las clases medias a la vida política. Para atraerse al régimen al nacionalismo moderado y ampliar su base social, preparó también una leyque concedía más autonomía a los ayuntamientos y diputaciones y reconocía las regiones.
Sociales: para afrontar los problemas sociales se establece el descanso dominical, la regulación de la jornada laboral de mujeres y niños y la creación del Instituto Nacional de Previsión (el embrión del futuro sistema de Seguridad Social), que establecía una pequeña pensión, conocida como “el retiro obrero” alos trabajadores en su jubilación a cambio de una cotización durante su vida laboral activa.
Económicas como la ley de protección de la industria nacional que suponían un cierto intervencionismo estatal para el fomento de la industria nacional.
-
El estallido de la Semana Trágica en Barcelona en 1909 puso fin al intento reformista de Maura. La fuerte conflictividad social que vivía Barcelona,en la que se mezclaban reivindicaciones nacionalistas (la publicación de un chiste antimilitarista en el semanario satírico catalán Cu-Cut, llevó a un grupo de militares a asaltar la sede de la revista y a conseguir la aprobación de la Ley de Jurisdicciones por la que los delitos contra el ejército quedaban bajo control de tribunales militares. Su derogación se convirtió en una reivindicación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maria
  • Mario
  • Maria
  • Mario
  • Maria
  • Maria
  • Maria
  • Maria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS