Mas allá de lo visual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El diseño gráfico, más allá de lo visual*
* Parte del presente trabajo pertenece a la idónea comunicación de resultados, “La estrategia retórica del proceso de diseño gráfico del empaque”, hecha por Mtra. Rocío Michelle Álvarez García que se presentó el 10 de julio de 2006 para obtener el grado de “Maestra en ciencias y artes para el diseño” por la Universidad Autónoma Metropolitana, unidadXochimilco. Resumen El presente artículo propone considerar al diseño gráfico más allá de la forma y lo visual, para entenderlo a partir de la percepción y la teoría de los prototipos. Es decir, la percepción da la pauta para la generación de los prototipos que se forman en los individuos y que, a su vez, son los que utiliza el diseño gráfico al momento de crear sus mensajes. De esta manera, el diseñográfico supera su equivocada fama técnica para posicionarse como una disciplina teórico-práctica que contiene elementos perceptuales indispensables para la creación del discurso visual fundamentado en los prototipos del auditorio al cual dirige su mensaje.

1

1

Traducción propia del texto

original en inglés: “… a catalogue of styles or a canon of formal rules…” (Lupton, 1996: 62)

En el ámbitodel diseño gráfico todavía sigue latente la creencia de que la disciplina es sólo forma, figura, color o programas computacionales.Todos ellos referentes al sentido de la vista y reduciendo así el diseño a una disciplina puramente visual. Así mismo, cuando se habla de la percepción y el diseño gráfico son varios los autores que siguen menospreciando esta asociación puesto que se quedan con lapercepción de la forma y no con lo que subyace en el concepto “percepción” entendida desde la Gestalt. Cuando se considera sólo la parte visual de la forma, se entiende al diseño gráfico como un “catálogo de estilos o un canon de reglas de la forma.”1 De hecho,“una parte del legado de la Bauhaus es el intento de identificar un lenguaje de la visión, un código de formas abstractas dirigido a lapercepción inmediata, biológica, antes que al intelecto culturalmente condicionado.” (Lupton, 1994: 22)

© Michelle Álvarez, 2010. www.trasciendemx.com

Por lo tanto, el objetivo de este trabajo es relacionar el fenómeno de la percepción desde el enfoque gestáltico con el diseño gráfico, pues “en la percepción de la forma se dan los comienzos de la formación de conceptos. Mientras la imagen ópticaproyectada sobre la retina constituye un registro mecánicamente completo de su contraparte física, el percepto visual correspondiente no lo es. La percepción de la forma es la captación de los rasgos estructurales que se encuentran en el material estimulante –o se imponen a él-” (Arnheim, 1985: 26) es esta la razón fundamental por la cual el diseño gráfico se encuentra más allá de lo visual.Antecedentes teóricos para el estudio del fenómeno de la percepción
El estudio de la percepción había sido desdeñado desde los griegos hasta principios del siglo pasado pues no se le consideraba parte del pensamiento y por provenir de los sentidos, la herencia griega marcaba desconfiar de ellos.“Se concede que percepción y pensamiento, aunque se los estudie por separado con el propósito de lograr una másfácil comprensión teórica, interactúan en la práctica: los pensamientos influyen en lo que vemos y viceversa” (Arnheim, 1985: 15) Además, es gracias a la percepción que se inicia la reacción ya sea a nivel mental o a nivel fisiológico, dependiendo del organismo. En este trabajo el interés se centra en los niveles mentales
© Michelle Álvarez, 2010. www.trasciendemx.com

El diseño gráfico, más allá delo visual

Este mismo pensamiento se refleja en el problema de la función del diseño gráfico, puesto “que son los propios diseñadores los que se configuraron fuera de la organización conceptual de lo social, haciendo aparecer su labor como restringida a la forma, a la composición, al ornato, desincorporándose de su estatuto retórico, y por tanto público.” (Tapia, 2004: 60)

2

La Gestalt y...
tracking img