Mas alla de la globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAS ALLÁ DE LA GLOBALIZACIÓN: LA “GLOCALIZACIÓN” DEL TURISMO

1. OBJETIVO DEL ARTÍCULO:

Este artículo tiene como objetivo analizar a través de un pequeño grupo de guías turísticos de Indonesia las formas en las cuales la globalización y la localización se entrelazan en última instancia, demostrando así que esto es visible particularmente gracias al empleo de la lente teórica denominada“glocalización”. Pretende también hacernos aprender más acerca de los procesos de glocalización tanto internos como externos en la industria del turismo.

2. IDEAS PRINCIPALES:

• La globalización se describe a menudo como un proceso por el cual los acontecimientos, las decisiones y las actividades en una parte del mundo pueden llegar a tener consecuencias significativas sobre individuos ycomunidades en otros lugares del planeta muy distantes. Su impacto sociocultural se muestra sobre todo en la transformación de las propias localidades.
• “Lo local” se refiere principalmente a un espacio habitado por personas que tienen un particular sentido del espacio, una forma concreta de vida y cierta vision del mundo. Paradójicamente, el cada vez mayor interés en las fuerzas y flujos globales hagenerado más nociones sobre lo local. En definitiva, ni es ni nuca ha sido la entidad pasiva, definida y homogénea que ha sido considerado.
• El término “glocalización” viene del japonés, “dochakuka” que significa convertirse en autóctono. En los años ochenta los hombres de negocios japoneses tomaron dicho vocablo para expresar la localización global o el “punto de vista global adaptado a lascondiciones locales”. Pronto se propagó por todo el mundo, llegando incluso la multinacional Coca-Cola a promoverlo con una versión propia, usando el eslogan “no somos multinacionales, somos multilocales”.
• La glocalización nos permite comprender las múltiples relaciones entre lo global y lo local. Este concepto captura lo dinámico, contingente y la dialéctica bidireccional entre los dos ámbitos delnuevo concepto. El turismo en concreto, nos permite estudiar este término de multiples maneras, sobre todo donde los turistas se encuentran con los fabricantes, comerciantes y proveedores de servicios locales al mismo tiempo que éstos son productores y vendedores de bienes y servicios glocalizados.
En un sentido más amplio, glocalización implica la construccion de consumidores cada vez masdiferenciados y bien definidos o la creación de nuevas tradiciones de consumo.
• Los guías turísticos son empresarios que no siempre pueden vender sus servicios a los turistas, no son obligatoriamente mediadores vocacionales altruistas. Mientras algunos representan y explican su patrimonio natural y cultural con orgullos, otros pueden hacerlo con otra orientación más comercial y estar solo interesadosen vender. Los guías turísticos que mayor éxito tienen adaptan con maestría sus estrategias a las expectativas específicas de los diferentes grupos de turistas a los que sirven.
• Jogja es una mediana ciudad con una población cercana al medio millón de habitantes. Compuesta de pequeñas empresas, empresas familiares y de autónomos, bajo el eslogan “Jogja, Asia sin fin”, el gobierno local pretendeatraer a inversores, comerciantes y turistas. Asociándola así a otros destinos del continente, llevándose a cabo una estrategia de mercadotecnia “glocal”. El desarrollo del turismo internacional, junto con el incremento de la población estudiantil de la ciudad y la llegada masiva de inmigrantes a lo largo de la última década, han cambiado la apariencia de la ciudad. El impacto de una culturaforánea del consumo es claramente visible en el centro de la ciudad, donde aparecen grandes cadenas hoteleras como Melia o Ibis, entre otras. También se aprecian cadenas de comida rápida como McDonalds, Pizza Hut, etc. Estos datos señalan claramente la influencia de la globalización, sin embargo, el comercio de productos locales en puestos callejeros continúa sin apenas cambios. Ahora bien, la...
tracking img