Mas alla del bien y del mal de nietzsche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
a) Cinco ideas principales.
1. No existen fenómenos morales, sino sólo una interpretación moral de fenómenos.
Para Nietzsche la moral es algo que el hombre ha creado para justificar susactuaciones y poder tener un orden. El ser la moral creada por el hombre entonces no es que los fenómenos morales existan sino que es la persona quien interpreta según su escala de valores lo que cree bueno omalo de los hechos o de las acciones de los demás.
2. El instinto merece más autoridad que la racionalidad.
La racionalidad actúa conforme a un fin y un porqué por lo tanto se guía bajo una morallo cual no cree que sea un bien. El instinto es la naturaleza del hombre aunque es cierto que no debe actuarse completamente conforme a él, es útil si se utiliza para guiar a la racionalidad paraactuar de una forma mejor. Sin embargo es importante seguir basándose en la racionalidad.
3. El hombre con mayor jerarquía está más apartado de los demás.
Cuando los hombres viven bajo las mismascondiciones hace que estos puedan comunicarse más fácilmente y que puedan sentirse más unidos, porque los hombres similares siempre tienen ventaja sobre aquellos selectos. Los hombres más difíciles decomprender permanecen solos, el saber separa al hombre y lo aísla, se apartan creyéndose superiores a los demás y esto los lleva al sufrimiento aunque lo oculten.
4. La convivencia de un hombre en lasociedad lo hace vulgar.
Nietzsche considera que el hombre tiene cuatro virtudes: el valor, la lucidez, la simpatía, la soledad. Sin embargo considera que la más importante es la soledad, porquevuelve al hombre puro y limpio en sus pensamientos que no se encuentran influenciados por las opiniones de los demás, la convivencia en la comunidad hace que los individuos compartan sus pensamientos ysean afectados unos con otros llegando a convertir al hombre en un vulgar y dejan de ser espíritus libres.

5. Toda filosofía es una filosofía de fachada.
La filosofía es sólo una representación...
tracking img