Mas alla del bien y del mal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Más allá del bien y del mal es el primer libro publicado por Nietzsche trás la edición privada, en cuarenta ejemplares, de la cuarta parte del Así habló Zarathustra en 1885.
En Más allá del bien y del Mal Nietzsche pasa revista a temas que, ciertamente, no eran desconocidos en sus obras anteriores. Más aún, comparando los simples indices de Humano, demasiado humano, y de Más allá del bien y delmal se advierte que son casi idénticos. Sin embargo, el modo de verlos es distinto. La mirada «ilustrada» de la época anterior a Así habló Zaratustra ha sufrido ahora un cambio: el que procede de haber contemplado la figura del superhombre. El «espiritu libre», concepto capital en toda la filosofia de Nietzsche, es el lazo que une aquella primera época con esta otra posterior al Zaratustra. Masahora ese «espiritu libre» no es el mero «librepensador», sino un espiritu que está más allá del bien y del mal. Y ese estar más allá del bien y del mal deja sentir su influencia sobre todos y cada uno de los temas tratados.
Comienza el libro con una critica de «los prejuicios de los filósofos». La «voluntad de verdad», aparentemeutte desinteresada y contemplativa, queda desenmascarada comovoluntad de poder; lo que nos mueve a risa en los filósofos es su falta de honestidad, dice Nietzsche, pues llaman «la verdad» a lo que no constituye más que su «fe», a la cuál ellos le han añadido, con posterioridad, unas razones justificadoras. Los filósofos son meros abogados de su creencia y, por tanto, gentes dispuestas a utilizar cualquier ardid con tal de que tal «convicción» salga triunfante. Lacontraposición entre el mundo real y el aparente, la creencia en el atomismo (sobre todo en el atomismo anímico), la creencia en el instinto de autoconservación como instinto capital de lo viviente, la creencia en los conocimientos inmediatos, en el sujeto, en la voluntad libre, son temas analizados en esta primera sección, cuya cima se encuentra sin duda en el aforismo 19.
«El espiritu libre» seestudia en la sección segunda, y su comparación con el «espiritu libre» anterior a Así habló Zaratustra muestra con claridad que la «repetición» del tema es una repetición desde una perspectiva muy distinta. La defensa de la verdad a toda costa, tan ensalzada en aquella primera época, queda aquí sometida a burla. Y la importante distinción entre una época premoral, una segunda moral y otratercera extramoral de la humanidad (véase aforismo 32) servirá a Nietzsche para ulteriores planteamientos.
También la sección tercera es una repetición (Humano, demasiado humano, tiene, en efecto, una sección titulada La vida religiosa»). El descubrimiento de la rebelión de los esclavos en la moral es posiblemente la fórmula que más se ha divulgado. Pero hay otros análisis que revelan una extremadapenetración psicológica, asi, por ejemplo, los de las distintas clases de pasión por Dios (aforismo 50), los de las relaciones entre filosofia moderna y religión (aforismo 54), los de los distintos tipos de crueldad religiosa (aforismo 55) y los de la incredulidad (aforismo 58).
La sección cuarta, titulada «Sentencias e interludios», es una vuelta al aforismo breve y punzante, de larga tradición enNietzsche. Y laquinta, asimismo una repetición («Para la historia natural de la moral» es aquí el titulo «Para la historia de los sentimientos morales» lo era en Humano, demasiado humano), señala las tareas de una nueva «ciencia de la moral», a la que Nietzsche dedicará el libro siguiente a éste, La genealogía de la moral.
El examen del «intelectual europeo» se diria hoy, llena la sección sexta.En ella Nietzsche señala los peligros que al surgimiento del verdadero filósofo opone el modo moderno de trabajar en la ciencia. En general, el hombre docto aparece nada más que como un animal de tiro (Veáse en Así habló Zaratustra, «De los sabios famosos») , nada más que como un espejo que se reduce a reflejar lo que a su lado pasa, para poder eludir el enfrentarse a si mismo.
«Nuestras...
tracking img