Mas alla del cieo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Civilización Romana
LAS ARTES: Si bien los romanos tuvieron una gran predisposición para el cultivo las artes, no fueron absolutamente originales, sino que tomaron de los griegos los principales elementos y los aplicaron con acierto.
La Arquitectura: Fue la expresión artística más desarrollada entre los romanos, y la que alcanzó mayores proyecciones en magnitud y perfeccionamiento. Los romanosemplearon el arco de medio punto en forma de semicircunferencia, y la bóveda. En cuanto a las columnas, eliminaron las trías del fuste de la dórica, dando origen a otro estilo que se llamó cano.
Y entre las obras de mayor envergadura merecen destacarse; Los arcos triunfo, erigidos para conmemorar las grandes victorias militares que eran esplendor al Imperio, los más importantes de los cuales se encuentran en Roma, como el de Tito, el de Septimio Severo y el de Constantino.
Las columnas, que eran monumentos conmemorativos en cuyo fuste inscribían en relieve los hechos de los personajes a quienes honraban, como por ejemplo las columnas de Trajano y de Marco Aurelio.
Los templos, destinados al culto, muchos de los cuales todavía se conservan, convertidos en iglesias cristianas. El másimportante es el Panteón, de la época de Augusto, cuya cúpula fue tomada como modelo por Miguel Angel cuando erigió la de la basílica de San Pedro.
Los foros, que eran las plazas públicas, donde se desarrollaban las asambleas populares, rodeadas de hermosas construcciones.
Las basílicas, edificios de forma rectangular con espacios separados por columnatas, en los que funcionaban los tribunales, seconcertaban negocios y, en ocasiones, servían para la celebración de grandes fiestas o reuniones. Posteriormente los cristianos también las utilizaron templos.
Los acueductos, que eran construcciones de piedra que servían para transportar el agua desde las grandes caídas hasta las ciudades para su abastecimiento.
Las carreteras, que fueron excelentes obras de ingeniería, construidas con lajas depiedra o granito que a través de una red de 300.000 kilómetros, unieron a Roma con todo el Imperio, facilitando la comunicación, la transmisión de las órdenes y el desplazamiento de los ejércitos. Muchas de ellas, a pesar del desgaste de los siglos, se mantienen en la actualidad en condiciones de ser transitadas.
Los anfiteatros o teatros dobles, que se utilizaban para grandes espectáculos,corno las luchas de fieras, la realización de Carreras los duelos de gladiadores y las parodias de combates navales. En Roma se conserva uno de los más famosos, el Coliseo, donde fueron martirizados y ejecutados muchos cristianos. Ten fa capacidad para 80.000 espectadores.
Los circos, que consistían en extensas pistas ovaladas, para las carreras de caballos y de carros, que atraían a grandesmultitudes y eran objeto de apuestas según los colores de las caballerizas a que pertenecían. Fueron importantes el Circo Flaminio y el Circo Máximo, en el que cabían hasta 250.000 espectadores.
Las termas, finalmente, que eran grandes edificios usufructuados por una minoría que concurría a ellos para gozar de los baños que se proporcionaban a distintas temperaturas. Se utilizaban, asimismo, paraconferencias, reuniones o juegos de salón. Las mujeres podían concurrir a horarios diferentes y ocupaban salas distintas. Sobresalieron las termas de Caracalla y de Diocleciano, ambas en Roma.
La Pintura: Inspirada también en los griegos, la pintura alcanzo su mayor expresión en los retratos. En las ruinas de Pompeya se conservan pinturas en las que se reproducen escenas mitológicas o de la vidafamiliar; y otras de temas escabrosos, que revelan la decadencia moral de aquella ciudad.
La Escultura: Como la pintura, se guió por los modelos griegos, que fueron copiados a imitados con esmero y perfección. Se destacaron, principalmente, las cabezas y los bustos, de extraordinaria perfección y gran fidelidad con el original. Son famosos los bustos de Augusto y Caracalla.
La Letras:
La lengua...
tracking img