Mas alla del dilema de losmetodos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1184 palabras )
  • Descarga(s) : 37
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
YEIMIS SANCHEZ MAZO
ENSAYO
MÁS ALLA DEL DILEMA DE LOS METODOS

La regla de oro del método científico abordar el conocimiento de la realidad social a partir de sus propios parámetros. Los individuos, sus hogares, sus grupos de referencias, sus comunidades y las relaciones que tejen son realidades concretas y especificas. Los miembros de una comunidad se relacionen entre sí, con la sociedad másamplia, con los diferentes niveles del estado y con el poder político, según sus múltiples especificidades las cuales sustentan heterogeneidades y diferencias como las de clase, genero, etnia, región y edad.
El hombre en su orígenes ha venido evolucionando en todas sus dimensiones: física, psicológica, social y también espiritual, para los que creemos en el espíritu y en el aliento de vida quenos fue dado (Génesis 1.26-27; 2.7), una dimensión que tal vez, es la que nos podría explicar la razón por la cual el hombre está en la cúspide de toda la naturaleza; dimensión que iría mas allá de la racionalidad; dimensión que no impulsaría e inquietaría no solo el intelecto sino también las otras facetas del hombre a tratar de darle sentido a lo que vemos, a tratar de comprender lo que está ennosotros y fuera de nosotros.
Pero lo anterior implica un cambio conceptual y metodológico pero por encima de todo conlleva a nuevos paradigmas en el pensamiento humano, pero ese
Mundo que se nos presenta por sí solo, es la realidad natural” (elssy, 1997), relata no es sola mente abordada por unos pocos y privilegiados Hombres, sino que ha tenido un proceso que nos ha acercado a lo que hoyllamamos ciencia; proceso que inicia en los vínculos y relaciones entre los seres humanos y de estos con su medio, con su entorno, con el mundo, con la realidad natural para hacerla una realidad social.
Dada esta forma de trabajar conjuntamente el hombre, ha creado lazos y vínculos con otros individuos, desarrollando así un lenguaje, una comunicación, que lo ha llevado a crear conciencia de todo loque le rodea. Una conciencia que aborda estrategias, que lo hace querer comprender el mundo y su ser personal, llevando al ser humano a cuestionarse y a plantear formas de ver el mundo, teorías y/o planteamientos, logrados tanto por el racionamiento como por los sentimientos y sentidos.
Además de la necesidad de comprender integralmente la realidad social, en sus dimensiones cualitativa ycuantitativa ya la imaginación para captar la realidad social en sus términos, son las dimensiones que determinan el perfil de un investigador en la era del conocimiento y la información. A hora bien, el proceso de estas disciplinas, el sujeto y el objeto de la investigación son el mismo ser humano, aunque la realidad social es, por decir lo menos la unidad de lo objetivo y lo subjetivo.
Entramoshaciendo énfasis en lo que es la concepción del universo en cuanto la necesidad de percibir la realidad, pero los parámetros que definen, lo real y adaptar las herramientas conceptuales y metodológicas para captar dichos parámetros en su complejidad, las ciencias sociales han reducido la realidad para forzarla dentro de las exigencias del método.
No importando el modelo con el que seinvestigue, sea cualitativo o cuantitativo, el científico debe tener una conciencia social.
Como por ejemplo
* aspectos objetivos de la realidad social
* aspectos subjetivos de la realidad social
Elementos que al fin de cuentas, para el hombre del común, por llamarlo de alguna forma, no son tan relevantes pues muchas veces no comprenden estos términos y resultados, aunque de alguna manera incidansobre la cotidianidad de las personas.
Sin embargo la regla de oro del método científico conocer la realdad respetando sus particularidades, es decir la formulación conceptual de una realidad social, donde puede ser el punto de partida, como en los métodos cuantitativo ,o metas de llegada, como en los métodos cualitativos.
No obstante, los métodos cualitativo y cuantitativo tienen...
tracking img