Mas alla del principio del placer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Neurosis traumática: Se aproxima a la histeria, superándola y se asemeja a la melancolía o la hipocondría. Se destacan dos rasgos:
1) Factor sorpresa:
Terror: Se esta en un estado de peligro sinestar preparado.
Diferencia con la angustia y el miedo: Hay una expectativa y preparación frente al peligro que protege contra el terror y la neurosis de terror.
2) Daño físico: Herida física odiscapacidad.
Función del sueño: Afectado y desviado de su propósito: Lo esperable seria que se sueñe con su curación o con recuerdos de cuando no estaba enfermo, pero el enfermo esta fijado en el traumay sueña con el hecho traumático , renovando el terror.

“Ford – Da”: permite a Freud desarrollar dos manifestaciones de una misma pulsión: La pulsión de vida y la pulsión de muerte a la que haráreferencia
El juego infantil: Los niños repiten en el juego las situaciones que les da impresión en la vida, se adueñan de la situación impulsados por el deseo de ser grandes y actuar como ellos.Análisis de la observación de un niño de 1 año y medio.
Desarrollo intelectual precoz: pronunciaba, algunas palabras inteligibles y sonidos que comprendían sus familiares cercanos.
Carácter juicioso: NoMolestaba a la noche, no tocaba objetos ni iba a donde que le prohibía y no lloraba cuando la madre (quien lo había amamantado y criado) se ausentaba.
Juego: Jugaba a que los objetos se ibanarrojándolos debajo de los muebles.
Juego completo: Desaparecer y volver. Arrojando un carretel sostenido de un piolín, diciendo: ¨o-o-o¨al lanzarlo y ¨da¨al recuperarlo.
Interpretación: el niñorenuncia a la satisfacción pulsional, pero se constituye y gana espacio para el. Por medio del juego se pone en un lugar activo en esa situación que en lo ubica en un lugar pasivo.
Los niños repiten en eljuego todo lo que les ha hecho impresión adueñándose de la situación. Dichos juegos se caracterizan por el deseo dominante de “ser grandes y obrar como adultos”. Esta es una de las formas de...
tracking img