Mas Alla Del Principio Del Placer

Páginas: 7 (1568 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
En el presente trabajo se ofrecen varios conceptos básicos con la finalidad de entender lo que es el principio del placer como funciona y así poder exponer lo que es las pulsiones de muerte que Freud viene a explicarnos en “mas allá del principio del placer”, he expuesto un caso que el mismo Freud menciona en el texto ya que me pecio muy interesante y me llego a provocar una cierta fascinación enlo que al caso refiere, el diagnostico que el dicta y la relación tan ligada con las pulsiones de muerte. Basándome en mi opinión y lo que entendí hago resaltar ciertos puntos donde los expreso.

PRINCIPIO DEL PLACER
El Ello dirige todos sus esfuerzos a la consecución de las pulsiones, instintos y deseos. Las pulsiones, instintos y deseos crean en el sujeto un estado de tensión que el Ellointenta descargar para volver a la situación de equilibrio anterior a dichos apetitos; el placer es la vivencia que acompaña a la reducción de dicha tensión. De ese modo, Freud defendió que: el principio del placer (afán por obtener placer y evitar el dolor). Para el desarrollo de una mente no neurótica este principio debe ser controlado por el principio de realidad (que Freud sitúa en el Yo).
Elprincipio de realidad es un principio del Yo y permite al sujeto posponer o sustituir dichos apetitos en función de las presiones de la realidad y con la finalidad de la adaptación y supervivencia del sujeto. Este principio necesita de los llamados "procesos secundarios" o procesos como la memoria, el razonamiento, el lenguaje, con los cuales el yo toma contacto con la realidad, descubre susmecanismos y las relaciones causales entre las cosas y puede hacer más efectivo y menos peligroso la realización del deseo.
Hasta este punto es como Freud intenta explicarnos el supuesto del decurso de los procesos anímicos regido o regulado por el principio del placer.
Por el contrario nos encontramos con las pulsiones de muerte que son el tema central de el escrito de Sigmund Freud “mas allá delprincipio del placer”.
Propone que “más allá del principio del placer” lo que funciona es la pulsión de muerte. “Hay en todo ser vivo la tendencia a regresar al estado anterior de no-vivo, ‘todo ser vivo muere necesariamente por causas internas’.”(234) (Freud, 1920)
La pulsión de muerte fue definida por Sigmund Freud en Jenseits des Lustprinzips (Más allá del principio de placer) (1920) como unapulsión inherente a todas las formas de vida orgánica "de restablecer un estado anterior".(Freud, 1920)
Freud descubrió una regularidad curiosa en las experiencias desagradables: el sujeto tendía a querer repetirlas o recrearlas. Esto parecía violar el "principio del placer, "el impulso por el que individuo maximiza su placer". Freud encontró esta repetición de eventos desagradables incluso en lascircunstancias más ordinarias, como en ciertos juegos de niños.
Con esto se destaca que las pulsiones de muerte son actos agresivos donde nos explica Freud que estas pulsiones se interiorizan para autodestruir interiormente y después se exteriorizan con actos agresivos o de destrucción.
En su mayor parte, el displacer que sentimos, es un displacer de percepción.(Freud, 1920)
Un estado quesobreviene tras conmociones mecánicas, choques ferroviarios y otros accidentes que aparejaron riesgo de muerte es una neurosis traumática.(Freud, 1920)
Habría que bien destacar como lo hizo Freud, las diferencias entre la angustia que designa cierto estado de expectativa frente al peligro y preparación para el, por su parte el miedo requiere un objeto determinado, en presencia del cual uno lo sientey en cambio el terror es un estado en que se cae cuando se corre un peligro sin estar preparado y aquí hay un factor destacado; la sorpresa. Por lo tanto mediante el miedo y el terror es posible una neurosis traumática o de terror y no por medio de la angustia.
Dejando de lado la neurosis un tema muy interesante es el juego infantil, Freud hace un estudio donde centra su atención en un niño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Más allá del principio del placer
  • mas allá del principio de placer
  • Más allá del principio del placer
  • Más Allá Del Principio Del Placer
  • Mas alla del principio del placer
  • MÁS ALLÁ DEL PRINCIPIO DEL PLACER
  • Más allá del Principio del placer
  • Más allá del principio de placer y El Yo y el Ello

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS