Mas alla del principio del placer

Páginas: 11 (2585 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
Mas alla del principio del placer

El escrito freudiano “Más allá del principio del placer” fue publicado en 1920. Es un texto que produce un giro radical en las concepciones psicoanalíticas, hasta tal punto que marca un hito en su desarrollo e implica una nueva subversión dentro de la subversión freudiana.
Decimos subversión y no revolución puesto que el primer término se ajusta másadecuadamente al movimiento que el psicoanálisis introduce en el mundo. Dicho de otra manera: la revolución es la vuelta al “estatus quo”, es la vuelta que la repetición lleva consigo, es un volver al punto de origen, como viene a mostrarlo la revolución rusa que ha conducido al regreso del amo Putin, ese nuevo zar ruso que colabora con los Estados Unidos desde el campo del liberalismo capitalista. Porotro lado, la revolución de los astros muestra su periplo por órbitas conocidas, volviendo una y otra vez a un mismo punto. Por eso podemos afirmar que el psicoanálisis no es revolucionario, el psicoanálisis desde su comienzo introduce una subversión del concepto de sujeto que modifica profundamente las concepciones anteriores. Es desde esta perspectiva que afirmamos que el artículo de 1920 titulado“Más allá del principio del placer”, es subversivo con relación a la propia teoría psicoanalítica. Es decir, que introduce una novedad importante con respecto a las concepciones anteriores, una novedad que, si bien no las anula, las redefine.
Lo sabemos: esta novedad es la introducción de la pulsión de muerte, un concepto complicado que no se puede definir, o mejor aún, que no tiene definición, yque por lo tanto hay que ir rodeando para entenderlo. No voy a volver al concepto de pulsión, sólo quiero recordar que la pulsión no es el instinto, lo que implica decir que la pulsión se redefine desde el campo del lenguaje.
La separación conceptual de instinto y pulsión hace posible que Freud establezca diferentes esquemas sobre el dualismo de la pulsión. Dualismo no simétrico, no al estilo delyin y del yang, dualismo asimétrico que rompe con la noción de equilibrio que a veces intentan imponer distintas concepciones para la especie humana. Desde esta perspectiva, el sujeto humano aparece desequilibrado, en conflicto permanente.
Este dualismo pulsional tiene en Freud tres momentos distintos que corresponden a sus sucesivas transformaciones:
1. La primera teoría pulsional aparece enFreud en 1905, en sus “Tres ensayos sobre una teoría sexual”. Este primer esquema opone pulsiones sexuales y pulsiones de autoconservación. Las pulsiones sexuales son fruto de todo el desarrollo freudiano sobre la sexualidad humana y se asimilan a un empuje cuyo origen está en el cuerpo, fundamentalmente en las zonas erógenas. Las pulsiones de autoconservación están más referidas a las necesidadesbiológicas, el hambre y la sed, pero estas necesidades han sido modificadas por la sexualidad. En este dualismo asimétrico, las pulsiones de autoconservación no son el espejo de las pulsiones sexuales, ya que estas últimas tiñen a las primeras y nos muestran su impronta en diferentes patologías. Así, en el caso de las necesidades alimenticias, una vez trasmutadas en pulsión oral, se nos presentanla anorexia y la bulimia. Alteraciones en la ingesta de agua no son muy comunes, pero también se observan en algunos casos de psicosis y pueden llevar a grados extremos de deshidratación. De cualquier forma, conviene aclarar que el término de “autoconservación” no está escrito en el texto citado, sino que aparece por primera vez en un trabajo de 1910 que lleva por título “Concepto psicoanalítico delas perturbaciones psicógenas de la visión”.
2. La segunda teoría pulsional es desarrollada por Freud después o mientras está elaborando su noción de narcisismo. De esta manera, introduce un nuevo dualismo pulsional: pulsiones sexuales-pulsiones del yo. Aquí no se hacen sinónimas las pulsiones de autoconservación y las pulsiones del yo, pero, también hay que decirlo, por momentos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Más allá del principio del placer
  • mas allá del principio de placer
  • Más allá del principio del placer
  • Más Allá Del Principio Del Placer
  • Mas alla del principio del placer
  • MÁS ALLÁ DEL PRINCIPIO DEL PLACER
  • Más allá del Principio del placer
  • Mas Alla Del Principio Del Placer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS