Mas alla del principio del placer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En un principio en "Más allá del Principio del Placer" se hace referencia a la notable diferencia que existe entre las pulsiones yoicas las pulsiones sexuales. Existen también otros cambios en los cuales se hará mención posteriormente, pero se enfatizará en el tema en el cual se centra esta monografía.
Se sabe que el aparato anímico esta regulado por el principio del placer y que siempre lo poneen marcha algo displacentero y luego adopta caminos u orientaciones para evitar este displacer y lograr el placer buscado. El aparato siempre tiende a mantenerse en lo posible libre de excitaciones. Cuando se dice que el aparato anímico esta regulado por el principio del placer, surge entonces una pregunta acerca de esto, y es que, si fuera de esta manera, entonces todos los procesos anímicostendrían que estar acompañados de placer o conducir a el, pero esto no siempre es así.-
Se ve en este punto un cambio notable en este capítulo que es por cierto el mencionado anteriormente.
Sería más conveniente decir entonces, que los procesos anímicos tienen una tendencia al principio del placer, y esta es muy fuerte, pero también es cierto, que existen otras fuerzas que como resultado final noconducen al placer, como ser ejemplos de neurosis traumática, el juego del carretel; que ocasionan placer para un sistema y displacer para otro sistema.-
Entonces se puede decir que los cambios respecto al principio del placer se centran fundamentalmente en:
- El principio del placer es relevado por el principio de realidad bajo el influjo de las pulsiones de autoconservación. Se producen de estamanera conflictos en el yo, quién se encuentra hacia un desarrollo superior.
Hay ciertos requerimientos que son inconciliables con el yo, de manera que son segregados de la conciencia mediante la represión. Aveces estos requerimientos que han sido reprimidos intentan ganar un placer nuevo, de algún modo, en la conciencia, y esto es sentido como un displacer de percepción, como algo que pone enpeligro nuevamente el peligro del aparato anímico.
En este año también se plantea la quinta característica de la pulsión, ahora se dice, que es un esfuerzo, inherente a lo orgánico vivo, de reproducción de un estado anterior que lo vivo debió resignar debido a fuerzas perturbadoras externas.
Se ve así, de una manera extraña a la pulsión, si bien antes se veía como una fuerza en desarrollo, se veahora como algo en forma conservadora del ser vivo. Entonces si todo lo vivo muere, si toda meta de la vida es la muerte, también lo inanimado estuvo antes que lo vivo. Se genera entonces una paradoja: "el organismo vivo lucha contra peligros que podrían llevarlo a su muerte y esto es justamente la característica de un bregar puramente pulsional.
Se habla, entonces, de la pulsión de regresar a loinanimado. Freud también dice que el organismo solo quiere morir a su manera, se entiende por esto, a las causas internas, genéticas, por la propia destrucción.
Este punto es donde surge el conflicto, y es el que más nos interesa en esta monografía, el conflicto se presenta entre las pulsiones de autoconservación y las pulsiones de muerte, ya que las primeras también tenderían a mantener almínimo posible la cantidad de excitación.
Freud reflexiona en este punto y sostiene que esto no puede ser así, menciona que en otro punto totalmente diferente se sitúan las pulsiones sexuales que también son conservadoras en el mismo sentido que las otras, pero las sexuales, lo son en mayor medida, pues son las que conservan la vida, por lo tanto contrarían las otras, quienes llevarían a la muerte.Entonces se ve acá una gran diferencia entre:
Pulsiones yoicas = muerte
Pulsiones sexuales = vida
Pero la oposición entre estas dos pulsiones se vuelve insuficiente. Si bien el concepto de libido se limitaba a la energía de las pulsiones sexuales dirigidas al objeto, se omitió tener en cuenta de donde provenía esta libido. Se ve entonces, que, el yo es el originario y el reservorio de la...
tracking img