Mas alla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El estudiante, Sujeto Activo.

En este texto voy a hablar del estudiante como SUJETO ACTIVO, tanto en su tarea propia de estudiar, como así también sus participaciones en acontecimientos de granrelevancia en la historia de nuestro país en las que fueron Sujetos Activos, como lo fue la Reforma Universitaria de 1918.

En lo que a su tarea se refiere, “estudiar” según Paulo Freire es “una formade reinventar, re-crear, reescribir…” y aquí afirma que la tarea de estudiar, es la tarea de un sujeto activo.
Cuando hablamos de un sujeto activo en lo que es el estudio, hacemos referencia a lapersona que al estudiar, interpreta, se cuestiona, procesa la información y no memoriza en forma mecánica.
“El lector debería asumir el rol del sujeto de la acción. Si el lector se enfrenta al textomagnetizado por las palabras del autor, hechizado por una fuerza mágica; si el lector se comporta pasivamente y se “domestica”, procurando solo memorizar las ideas del autor; si el lector permite quele “invada” lo que afirma el autor; si el lector se transforma en un “vehiculo” de extractos de un texto internalizado, es imposible que estudie seriamente.
Estudiar seriamente un texto exige unanálisis del estudio que llevo a cabo el autor para poder escribirlo. Requiere una comprensión del condicionamiento sociológico-histórico del conocimiento. Y exige una investigación del contenido que seestudia y de otras dimensiones del conocimiento.”

Hoy en día, son muy pocas las personas que estudian comprendiendo lo que leen.
Actualmente se busca la practicidad de las cosas, por eso es quefundamentalmente hoy se estudia de memoria, en forma mecánica, solo para aprobar exámenes, y lo “estudiado” luego de ese examen ya no existe en nosotros, lo olvidamos.

Un estudiante activo es aquelque sabe aprovechar de las herramientas que tiene para estudiar, quien sabe como dividir sus tiempos para dedicarse a estudiar, a lo que realmente le interesa, y no estudiar por estudiar.
En lo...
tracking img