Mas amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE INGENIERÍA
ESCUELA PROFECIONAL DE INGENIERIA CIVIL Y AMBIENTAL

Tema:
Rompeolas

Estudiante
Branco Yeltsin tarifeño Fonseca
Abel cruz linares
Andrés Guzmán Barrantes

Escuela Profesional: Ingeniería Civil

Curso:
Física II

Profesor:Curo Maquen Luis Alberto

Chiclayo, noviembre del 2010
INTRODUCCIÓN
Por muchos años, las olas marinas han sido causantes de la destrucción de embarcaciones y comunidades situadas a orillas de playas; el rompeolas es el resultado de múltiples investigaciones que buscaban solucionar este problema y reducir el efecto de la madre naturaleza.
El rompeolas es una construcción diseñada parasoportar la fuerza e intensidad de las olas, haciendo que cuando estas choquen con él disminuyan su intensidad, haciendo de esta manera que las olas que lleguen a las playas no causen ningún problema a las embarcaciones y comunidades que se encuentran cerca al mar.
El rompeolas tiene que ser lo suficientemente resistente a la acción de las olas, por eso un paso muy importante antes de iniciarla construcción de un rompeolas, es conocer las características meteorológicas que presenta la zona de construcción, esto implica analizar las olas que se forman y las características que éstas presentan , ya que dependiendo de este estudio se determina el tamaño y características de un rompeolas que pueda soportar a las olas producidas y que no sea arrastrado por las mismas.
El aporte de lafísica es muy valioso para la construcción de un rompeolas, ya que atreves del estudio de ondas mecánicas ayuda a definir las características que debe tener el rompeolas.

OBJETIVOS:
El presente trabajo monográfico tiene por objetivos:
* Dar a conocer una de las muchas aplicaciones de la fisca en la ingeniería civil.

* Ver la importancia y la necesidad de realizar un estudio de ondasmecánicas antes de realizar una construcción marítima, ya que se encuentra ligada íntimamente con éstas.

* Comprender sobre la importancia de la construcción de rompeolas y sus dimensiones apropiadas según las características meteorológicas del lugar.

* Conocer lo beneficioso que puede resultar la construcción de rompeolas, sobre todo si la zona es un sitio turístico o comercial.CAPITULO I: NOCIONES PRELIMINARES
OLAS

1.- EXPLICACIÓN FÍSICA
Las olas del mar son ondas mecánicas superficiales (es decir, perturbaciones de un medio material), que son aquellas que se propagan por la interface (la frontera) entre dos medios materiales. En este caso se trata del límite entre la atmósfera y el océano.
2.- DESCRIPCIÓN
Cada molécula regresa, cuando pasa la ola, al mismo sitiodonde se encontraba. Se trata de un vaivén con una componente vertical, de arriba a abajo, y otra longitudinal la dirección de propagación de la onda.
Hay que distinguir dos movimientos distintos. El primero es la oscilación del medio movido por la onda que en este caso, como hemos visto, es un movimiento circular. El segundo es la propagación de la onda, que se produce porque la energía setransmite con ella, trasladando el fenómeno con una dirección y velocidad, llamada en este caso velocidad de onda.
En realidad se produce un pequeño desplazamiento neto del agua en la dirección de propagación, dado que en cada oscilación una molécula o partícula no retorna exactamente al mismo punto, sino a otro ligeramente más adelantado. Es por esta razón por la que el viento no provoca solamente olas,sino también corrientes superficiales.
3.- CAUSA
El fenómeno es provocado por el viento, cuya fricción con la superficie del agua produce un cierto arrastre, dando lugar primero a la formación de rizaduras (arrugas) en la superficie del agua, llamadas ondas u olas capilares, de sólo unos milímetros de altura y hasta 1,7 cm de longitud de onda. Cuando la superficie pierde su lisura, el...
tracking img