Mas de arte

Páginas: 18 (4364 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2012
1 - Introducción y fundamentación escrita del área temática de interés:
La importancia de esta trabajo radica en que, dentro de la casa u hogar, donde habitamos domésticamente, se encuentran los distintos ambientes (cocina, comedor, living, dormitorios, baño y otros ambientes); siendo espacios donde depositamos nuestra «cultura material doméstica» con sus artefactos, utensilios, productos,muebles y electrodomésticos entre otros objetos privados. Donde el estudio contextual (ambientado) de tales artefactos, utensilios, productos, muebles, electrodomésticos y objetos de arte no ha sido abordado integralmente por la bibliografía de historia del Arte (arte mayor, académico), o de la historia de la Arquitectura (académico), o de la historia del Diseño Industrial (académico), o de la historiadel diseño de muebles artesanales (arte menor, no académico, de la decoración de interiores); para el caso de la Argentina (del período 1880-1980).
Cuando sostenemos que la historia no ha sido abordada "integralmente" hacemos referencia a que: son Historias del Arte, o Historias de la Arquitectura, o Historias del Diseño Industrial. Esta fragmentación se debe al modo en que se ha desarrollado elcampo de conocimientos y estudios de disciplinas académicas epistemológicamente disimiles, donde cada una estudia en especificidad una "parte" del "todo"; pero nunca corresponden a estudios holísticos e integrales como un "todo" unificado dentro del mas basto campo de la cultura material doméstica. "Partes" que aquí se pretenden volver a integrar o juntar para recomponer la historia que, endefinitiva, es una sola.
Para satisfacer la demanda de este problema, se desarrollo la Tesis de Maestría en Estética y Teoría de las Artes, FBA – UNLP (2008), cuyo título fue: "Estética y tecnología del paisaje interior doméstico moderno".
Pero el nuevo problema, a partir de la crítica del Jurado de la Tesis de Maestría, fue el hecho de que abordar un período de 100 años era demasiado ambicioso comopara poder profundizar en mayor detalle la historia. Por lo que proponemos aquí un recorte del tiempo al período 1880-1945. ¿Por qué terminar en el año 1945? Respuesta: porque el fin de la 2º Guerra Mundial marcó el fin de la denominada Belle Époque Argentina, (con inicio en la Generación de 1880). Este período 1880-1945 marcó la entrada de la Argentina en el mundo Moderno (aquí radica suimportancia).
Aunque, a los efectos prácticos, vamos a retroceder hasta 1860; por las razones empíricas (y sus implicancias teóricas) que se argumentarán más adelante.
Lo que la Generación de 1880 estableció a nivel económico (con fuerte influencia de la burguesía inglesa) y a nivel cultural (con fuerte influencia de la burguesía francesa) determinaría el futuro de la sociedad argentina y la formaciónde los modos de habitar de la burguesía nacional; que influirían luego sobre los sectores medios y populares del país, quienes copiarían sus estilos de vida, patrones de consumo y aspiraciones culturales (en la medida de sus posibilidades).
Entonces, la importancia del estudio de los modos de habitar de la burguesía nacional consiste en que impuso patrones estéticos y funcionales inspirados enEuropa (principalmente de Francia e Inglaterra, los que en muchos casos fueron realmente nuevos, reinventando –por ejemplo y por citar un caso- las formas de sentarse con nombres fantasiosos como: la bergère, la turquoise, la veilleuse, la marquise, la duchesse y otros). Conformando el patrón estético- funcional de diseño de interiores no-Moderno, mas importante que ha tenido la historia europea.Pero si el Movimiento Moderno en Arquitectura dio por finalizado, por lo menos en Argentina, la arquitectura eclecticista-historicista de lo que hemos denominado la Belle Époque Argentina. Con el Kavanagh, se pone fin a la arquitectura Beaux Arts. Por lo que la conclusión es que el período 1920-1945, gracias al Movimiento Moderno en Arquitectura, con su vivienda compacta tipo "cajón" y sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mas Arte
  • Arte de minorias o arte de masas
  • La música, más que solo un arte
  • Arquitectura, arte & más...
  • Lo Mas Interesante Del Arte
  • Artistas mas sobresalientes del arte
  • Arte y sociedad de masas
  • Arte Y Mas Artre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS