Mas de gestión ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistemas de gestión ambiental

Los Sistemas de Gestión Ambiental (SGA) permiten incorporar el medio ambiente a la gestión general de la empresa, dándole un valor estratégico y de ventajacompetitiva. Un Sistema de Gestión Ambiental dota a la empresa de una herramienta de trabajo para sistematizar las buenas prácticas realizadas hasta el momento y asegurar su mejora paulatina.

Un SGA esesencialmente un sistema diseñado para:
1. Identificar los impactos ambientales (pasados y actuales) debidos a las operaciones de la empresa.
2. Determinar la legislación ambiental, los reglamentos y losestándares o guías de la industria aplicables a las operaciones de la empresa.
3. Identificar los objetivos ambientales de la empresa (es decir, ¿desea la empresa ser líder industrial en cuanto a laprotección ambiental, o quiere simplemente cumplir con la legislación y los reglamentos que sean aplicables?)
4. Evaluar la actuación de la empresa con respecto a sus objetivos ambientales.
5.Identificar las deficiencias de las operaciones de la empresa con respecto a sus objetivos ambientales.
6. Desarrollar y llevar a cabo medidas para corregir cada deficiencia.
7. Monitorear en formacontinua el desempeño ambiental de la empresa.
8. Establecer y actualizar los procedimientos operacionales para mejorar el desempeño ambiental.

Varias organizaciones han desarrollado guías y manualespara los SGA. Dos guías bastante recientes y de alcance casi universal han sido publicadas últimamente por la International Standards Organization (Organización de Estándares Internacionales) (ISO14001 - Sistemas de Gestión Ambiental) y la Canadian Standards Association (Asociación Canadiense de Estándares) (CSA Z750-94 Un Sistema de Gestión Ambiental Voluntario).

La implantación de un SGA noes un acto administrativo o una acción de marketing, sino que es una herramienta de gestión empresaria, capaz de controlar todos los aspectos medioambientales que afectan al proceso productivo del...
tracking img