Mas de mas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cátedra: Antropología General
Guía de observación para día de los difuntos.
Cristian Geovanni Hernández Pérez
Ciclo II-2011
UES
2 de noviembre de 2011

Objetivo.

Más que hacer una investigación, se trata de un ejercicio de sensibilización acerca de una celebración tradicional de la cultura popular salvadoreña.

El día de los difuntos o día de muertos es una celebración internacional,pero que tiene particularidades locales en los diferentes contextos en los que se realiza. En el área mesoamericana la omnipresencia de “la muerte” como elemento cultural, tiene hondas raíces prehispánicas; en El Salvador, la cultura popular tradicional tiene en el “día de muertos” una de sus manifestaciones más visibles, que involucra mitos, ritos y toda una parafernalia inherente.

La idea esque los estudiantes de la cátedra de Antropología General, realicen una observación y se involucren como participantes en la mencionada celebración; redactando posteriormente un informe en que se dé cuenta de sus experiencias.
Metodología:
En grupos de 4 alumnos (bajo ningún motivo se permite un grupo mayor a la cantidad indicada) se desplazarán a dos cementerio o campo santo de su elección yconveniencia, sea en el área rural o urbana. Por medio de la observación se hará una descripción general de la conmemoración siguiendo los siguientes epígrafes:

1) Ubicación geográfica: Se especificará brevemente el nombre del municipio, cantón o caserío en que se realiza la observación; si se trata del área urbana se indicará colonia y otras señales que ayuden a indicar el lugar.
2)Justificación: Se describirá brevemente por qué se escogió tal lugar para realizar la observación
3) El entorno: Se describirá la actividad que se desarrolla alrededor del cementerio (afuera del cementerio):
a) Ventas: identificar qué tipo de cosas se venden en general y cuáles de esas cosas solo se venden en el contexto de esta celebración. Por ejemplo, las “coronas” de ciprés y algunos tipos de comida(hojuelas, manzanilla, etc.) solo se venden durante estas fiestas.
b) Servicios: identificar qué tipo de servicios se ofrece a los visitantes del cementerio. Por ejemplo, pintura de sepulturas, música, “rezos” u oraciones, etc.
c) Flujo de visitantes: Observar o preguntar qué hora es la más concurrida y por qué; de igual manera observar o preguntar qué hora es la menos concurrida y por qué. Deigual manera, indagar la composición socioeconómica de la gente que visita el cementerio, en ese sentido observar si la mayoría de gente lleva en vehículo o a pié, el tipo de flores o coronas que llevan (si son caras o baratas), y otras cuestiones que pueden indicar esa cuestión.
4) La actividad dentro del cementerio: Se describirá la actividad que se desarrolla dentro del recinto o terreno delcamposanto.
a) Observar que es lo que la gente utilizaba para adornar las sepulturas: flores naturales, artificiales, coronas (de ciprés o de flores artificiales), cadenas de papel de colores, etc.
b) Observar si la gente llega sola o en familia
c) Observar qué hace la gente cuando llega a la sepultura: la limpia, reza, se ríe, canta... etc. Observar si existen diferencia en lo que la gente haceen la sepultura, a partir de las diferencias socioeconómicas evidentes, o diferencias de credo religioso.
d) Observar si el cementerio está dividido en áreas que indiquen diferencias socioeconómicas entre los difuntos o sus familias; por ejemplo, si cierta parte esta reservada para los “ricos” y otra para los “pobres” o si por el contrario tal división no existe.
e) Qué tipo de relaciones seobservan entre la gente que está en el cementerio: se ve amistad, camaradería o por el contrario se nota indiferencia mutua. Observar si en el cementerio se dan encuentros o reencuetros entre familiares o amigos
5) Los mitos y ritos.
a) Preguntar si existen leyendas o creencias populares relacionadas a ese cementerio o a cosas que han sucedido en el lugar.
b) Indagar, por medio de preguntas a...
tracking img