Mas de psicología

Páginas: 7 (1597 palabras) Publicado: 11 de enero de 2011
INSTITUTO GALILEO
PROYECTO DE EDUCACIÓN SEXUAL
GRADO SEXTO

Relaciones interpersonales: Una relación interpersonal es una interacción recíproca entre dos o más personas, se trata de relaciones sociales que, como tales, se encuentran reguladas por las leyes e instituciones de la interacción social.
En toda relación interpersonal interviene la comunicación, que es la capacidad de las personaspara obtener información respecto a su entorno y compartir con el resto de la gente. El proceso comunicativo está formado por la emisión de señales (sonidos, gestos, señas) con el objetivo de dar a conocer un mensaje.
La comunicación exitosa requiere de un receptor con las habilidades que le permitan interpretar el mensaje. Si falla la comunicación la relación interpersonal será complicada.Dinámicas:
1.Buscamos amigos.
Objetivo específico: Reforzar las relaciones interpersonales entre los estudiantes.
Sugerencias metodológicas: Esta actividad es el marco propicio para reunir a estudiantes de ambos sexos para intercambiar ideas y criterios sobre las relaciones interpersonales y cómo la música influye en su comportamiento.
Los estudiantes se organizarán por parejas. Estos deberánexponer sus criterios, en una hoja y luego intercambiarán los textos con sus parejas. Posteriormente la pareja contraria deberá presentar cuáles son los puntos en común que tienen con su compañero y expondrán también qué medidas tomarían para poder tolerar los defectos de su compañero si tuvieran que convivir con ellos.
Nota
Luego el profesor explicará la importancia que tiene las relacionesinterpersonales insistiendo en la personalidad de cada individuo.
2. Club de la amistad.
Objetivo específico: Propiciar las relaciones interpersonales.
Sugerencias metodológicas: El profesor copiará los nombres de los estudiantes en tarjetas y la colocará en una cajita, después le explicará que consiste en bailar los géneros musicales que a continuación se le pondrá pero el profesor debe ir cogiendodos tarjetas (al azar), las parejas que mejor interactúen es la ganadora.
Las parejas ganadoras explicarán cómo se sintieron con su compañero y los que no ganaron por qué no lo lograron, qué faltó para poder ganar.
Nota
Permite que bailen estudiantes que posiblemente no sean del mismo círculo de amigos.
Permite la buena comunicación y la buena relación.
3. Palabras claves.
Objetivo:
Permitesintetizar o resumir los aspectos centrales de una idea o un tema.
Procedimiento de aplicación:
Pasos a seguir:
a) Con todos los participantes o por grupos (Según el número), se le pide a cada uno que escriba o diga con una sola palabra (que sintetice o resuma), lo que piensa sobre el tema que se trata, por ejemplo, el coordinador puede preguntar: ¿Qué es lo más importante para la realizaciónprofesional?.
b) Los miembros del grupo deberán responder con una sola palabra a esta pregunta. Su respuesta pueden ser: la motivación, la voluntad, la disciplina, etc.
Discusión:
Luego se realiza una breve reflexión en torno a lo que cada palabra significa para los participantes.
En este paso, el facilitador puede apoyarse en un pápelo grafo en el que previamente se hayan escrito las palabrasnombradas por el grupo o simplemente en el tablero.
Se puede conducir este paso con preguntas como las siguientes: ¿Por qué la motivación es importante para la realización profesional? El que menciono dicha palabra explica el porque. Otros compañeros pueden apoyar sus ideas o contradecirlas, y en este sentido se dirige la discusión.
Pueden aplicarse diferentes variantes a la técnica. Así, porejemplo, puede pedirse, en lugar de una palabra una frase que resuma o sintetice; la "Palabra clave" o la frase puede ser expresada en forma grafica por parte de los participantes.
Se puede realizar la técnica a partir de la lectura de un documento, una charla, una discusión o presentación de un medio audiovisual, se le pide a los participantes que resuman en una frase o en la que consideren...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia de la masas
  • Psicologia De Las Masas
  • Psicología de las masas
  • Psicologia y mas
  • Psicologia masas
  • Psicologia De Masa
  • Psicologia De Las Masas
  • Psicología de las masas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS