Mas des

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (319 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Joseph Stiglitz, economista, premio nobel 2001 y, sobre todo, una de las voces más respetadas de la economía mundial, pasó esta semana por Buenos Aires, para disertar frente a empresariosargentinos acerca de la crisis mundial y acerca de otras cuestiones internas del país sudamericano.

En esta disertación, Stiglitz ha hecho una serie de definiciones interesantes acerca de lospormenores de esta crisis. Aquí van algunas frases:

Hipotecas: “EEUU exportó sus hipotecas tóxicas y ahora exporta su crisis económica. Hay una desaceleración global. Aumentarán las restricciones delcrédito, habrá recortes en los Estados y cada familia ahorrará todo lo posible.”

Contagio: “afectará a la gran mayoría de los países, mediante el precio de las materias primas y la reducción delcomercio”

Fin de una Epoca: “la caída del muro de Berlin marcó el fin del comunismo. El rescate de EEUU marcó el fin del fundamentalismo de mercado, de los mercados sin restricciones. Losmercados no se ajustan solos ni se regulan solos.”

Errores: “Los mercados de EEUU no movilizaron ahorros. Alentaron a vivir con la tarjeta de crédito, endeudados constantemente y crearon riesgo.”Situación en EEUU: “Hay 3 millones de personas que perdieron sus casas, 2 millones más que están a punto de perderlas y 12 millones a los que se les hace muy difícil pagar el crédito. Ladesocupación puede llegar a un dramático 20%.”

Salida de la crisis: “el proceso de salida va a ser más lento por el nivel de hiperapalancamiento que existe. A Japón le llevó 10 años salir de sucrisis. No obstante, hay una diferencia cultural entre EEUU y Japón: en EEUU los ejecutivos de los bancos que hicieron el desastre vuelven a sus casas con abultadas sumas de dinero, en Japón sesuicidaban.”

Interesantes definiciones, aunque más interesante fue su conclusión: “esta es la crisis económica más grave desde la Gran Depresion de 1930 y la tormenta, amigos, recién comienza.”...
tracking img