Mas etica mas desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Más ética más desarrollo.

[pic][pic][pic]

Bernardo Kliksberg
Es un economista argentino, reconocido por sus trabajos sobre pobreza y desigualdad en América Latina, gerencia social y responsabilidad social empresarial.[]
Actualmente se desempeña como Asesor Principal de la Dirección Regional para América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo,[] y Directordel Fondo España-PNUD “Hacia un desarrollo integrado e inclusivo en América Latina y el Caribe”[]
Es autor de 48 libros y centenares de trabajos sobre diversas áreas del desarrollo, responsabilidad social empresarial, alta gerencia, capital social, lucha contra la pobreza, ética y economía. Su obra más reciente es el best seller internacional “Primero la gente”, escrita con el premio Nobel deEconomía Amartya Sen.[]
Ha sido asesor de más de 30 países y de instituciones como ONU, UNESCO, UNICEF, Organización Internacional de Trabajo, Organización de Estados Americanos, Organización Panamericana de la Salud, entre otros.
Bernardo Kliksberg está casado con Ana Kaul desde 1973. Es padre de tres hijos y abuelo de tres nietos. Nacido en Buenos Aires. Vive actualmente en Nueva York.
Ano deedición:
La treceava edición que fue la dominicana, fue en noviembre del 2007

Numero de edición:
Tiene 13 ediciones

Editorial:
Tema grupo editorial SRL, Best-seller

Lugar de publicación:
Santo Domingo, Republica Dominicana.

Número de páginas:
224 paginas

El impacto de la ética sobre el desarrollo.
Más ética, más desarrollo
Noruega es uno de los líderes mundiales entransparencia: allí la corrupción es casi inexistente. Sin embargo, la legislación anticorrupción es reducida. La causa se halla en los valores sociales predominantes. La prevención de la criminalidad se halla en la cultura de valores, en el acceso a oportunidades y en el sistema de “prisiones abiertas”, que efectivamente rehabilita. Suecia casi ha erradicado la discriminación de género. Una opinión públicaque considera la igualdad de género un punto de principio presiona continuamente por más avances. La población no aceptaría nada distinto: considera el acceso a una salud de buena calidad un derecho intocable, que debe ser priorizado siempre. Holanda, como los países nórdicos, Canadá y otros estrados líderes en lo económico-social, tiene altos niveles de equidad en la distribución del ingreso yacceso universal a educación y salud. En las culturas de todos estos países predomina una actitud de rechazo a las grandes desigualdades y deapoyo a la equidad y a la igualdad de oportunidades.
El continente más desigual
En la raíz de su éxito está el capital social, nuevo hallazgo de las ciencias del desarrollo. Detectado en los estudios pioneros de Putnam (1994), abarca por lo menos cuatrodimensiones: los valores éticos dominantes en una sociedad, su capacidad de asociatividad, el grado de confianza entre sus miembros y la conciencia cívica.
Cuanto más capital social, más crecimiento económico a largo plazo, menor criminalidad, más salud pública y más gobernabilidad democrática. La noción no pretende suplantar el peso en el desarrollo de los factores macroeconómicos, sino que llama laatención sobre que deben sumarse a ellos estas dimensiones. El mero reduccionismo economicista es una visión estrecha y lleva a políticas ineficientes.
El Premio Nobel de Economía Amartya Sen subraya (1997): “Los valores éticos de los empresarios y los profesionales de un país (y otros actores sociales clave) son parte de sus recursos productivos.” Si son a favor de la inversión, la honestidad,el progreso tecnológico, la inclusión social, serán verdaderos activos; si, en cambio, predominan la ganancia rápida y fácil, la corrupción, la falta de escrúpulos, bloquearán el avance. La idea ha sido acogida hoy por los principales organismos internacionales.
Unicef dice que mueren anualmente en la región 500.000 niños por causas previsibles, y más de 95 millones son pobres. Entre las causas...
tracking img