Mas imformacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

INGENIERIA Y DESARROLLO
SUSTENTABLE

MAESTRA: CRUZ ELISA TORRECILLAS

CONCRETO PERMEABLE

[pic]

INTEGRANTES:

HUGO VALDOVINOS
OSCAR VEGA
FABIAN OCHOA
IRWIN LARA
CULIACAN, SINALOA 2010
PROYECTO

● Implementación de Concreto Permeable en las obras de pavimentación

[pic]

INTRODUCCIONEste proyecto busca plasmar la factibilidad de la recuperación de los mantos acuíferos mediante un nuevo sistema de pavimentación de calles el cual será completamente ecológico y de gran trascendencia.

[pic]
PROBLEMÁTICA
Nuestro planeta Tierra corre peligro debido a cambios climáticos severos. El incremento de la población junto con la urbanización ha creadoproblemas sin precedentes en nuestras ciudades. A menos que tomemos medidas urgentes, estos problemas tendrán consecuencias catastróficas. Dentro de todos estos problemas, la escasez de agua es lo que más afecta a nuestras ciudades.

Esto se agrava por la pavimentación despreocupada de caminos, plataformas y áreas que rodean las edificaciones con concreto impermeable, lo que da como resultadofugas e inundaciones de la preciosa agua de lluvia.

Aunque algunos gobiernos han implementado estrictas medidas de recolección de agua de lluvia, estas medidas tienen algunos inconvenientes. Los pavimentos de concreto permeable ofrecen una solución atractiva a la fuga de agua y a los problemas asociados de contaminación de agua. Este documento estudia la necesidad y las ventajas de los pavimentosde concreto permeable, y proporciona pautas para su instalación, diseño hidráulico y estructural, curado, mantenimiento, costo y otros aspectos importantes. El concreto permeable también ayuda a conseguir puntos LEED del Consejo de Construcción Ecológica.

De acuerdo al reporte de las Naciones Unidas, Perspectivas de Urbanización Mundial (2007), el siglo 20 es testigo de ‘la rápida urbanizaciónde la población mundial.’ La Proporción global de la población mundial se elevó enormemente de 13% (220 millones) En 1900, a 29% (732 millones) en 1950, y 49% (3.2 billones) en 2005. El mismo reporte proyecta que se espera que aproximadamente 60% (4.9 millones) de la población mundial vivirá en ciudades hacia el año 2030 (ver Figura 1.) En 1950, había solo dos mega ciudades de 10 millones o máshabitantes. El número de mega ciudades se incremento a 5 en 1975 y a 20 en 2005 y se espera que se incremente a 22 mega ciudades en 2015. Solo en India el Porcentaje de población urbana se incrementó de 18.0 en 1961 a 27.8 en 2001. Se proyecta que Asia y África tendrán más personas viviendo en ciudades que cualquier otro continente en el mundo, y Asia tendrá el 54 por ciento de la población hacia2030.

[pic]
Fig. 1. Población urbana y rural del mundo, 1959-2030.
(Fuente: Naciones Unidas, Departamento de Asuntos Económicos y
Sociales. División Población (2006)
INSUFICIENCIA Y ESCASEZ DE AGUA
Aproximadamente 97.5% del agua sobre la Tierra es agua salada, lo que solo deja el 2.5% como agua fresca, de la cual dos tercios está congelada en los glaciares y las capas de hielo polar quetambién se están derritiendo rápidamente debido al cambio climático. (Los científicos del Centro de Información sobre Hielo y Nieve en Boulder, Colorado han predicho que el Polo Norte podría quedarse sin hielo por un breve tiempo hacia Setiembre 2008.) El resto del agua fresca sin congelar se halla como agua subterránea, con solo una pequeña fracción presente sobre la tierra o en el aire(www.unesco.org). El agua fresca es un recurso renovable, aún así el suministro de agua fresca limpia del mundo está disminuyendo constantemente.

La población no sólo está creciendo sino que está usando más agua mientras que el suministro total del mundo permanece siendo el mismo. Desde 1900, la población del mundo se ha duplicado pero la cantidad de agua fresca utilizada se ha incrementado seis veces. La...
tracking img