Mas liviano que el aire de federico jeanmaire

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El autor Federico Jeanmaire, para narrar la novela Más liviano que el aire, utiliza técnicas literarias como: el soliloquio, en la cual una persona reflexiona en voz alta haciendo ver sus pensamientos, ideas y emociones al público (este sería el caso de la protagonista Lita), y el fluir de la conciencia, la cual pone a la perspectiva la manera en que un pensamiento te lleva a otro, y asísucesivamente.
En esta obra, se utiliza una narrativa actual, donde la narradora es la protagonista, “Lita”, quien cuenta, a lo largo del libro, como le ha tocado vivir, de la forma en que toma su vida y los conflictos que se les han presentado a lo largo de la misma. El lector puede sentirse totalmente conectado con la obra, por lo que no sólo se es leyente si no que uno se convierte en autor,personaje y sobretodo crítico. Como lectores se nos da la oportunidad de llevar a cabo nuestra propia imaginación, sin necesidad de remitirnos a determinados límites. Esta última situación sucede con lo que conocemos de los personajes, lo cual es muy poco y fragmentado, produciendo la creación propia del mismo y/o la reconstrucción.
En Más liviano que el aire, la trama carece de una estructuralineal, por lo tanto la introducción, nudo y desenlace están presentados como un rompecabezas, el cual debe ser armado por el lector a medida que avanza en su lectura.
Cuando en este tipo de narraciones hablamos de tiempo, no es precisamente de uno cronológico, sino que el pasado, presente y futuro sufren alteraciones (avances y retrocesos). Esto se hace notable en la obra, ya que Rafaela varetrocediendo a lo que le ocurrió a su madre, para contárselo a Santi. Al hacer referencia al espacio, tampoco estamos haciendo hincapié en lo preciso, si no que predomina el espacio cerrado. Faila no describe el espacio que la rodea en profundidad, si no que desde su interioridad.
El principio de este libro es en plena acción, es una introducción aparente. Por último, el final es poco concreto,abierto, esto permite al lector que lo interprete a su manera.
Citas que demuestran algunos de los aspectos de la novela (explicados anteriormente), respecto a la narrativa actual:
Narrador: “(…) Yo no la conocí. Por eso me cuesta tanto llamarla mamá. Me sale Delita. Así la llamaban todos los que me contaron algo sobre ella cuando me puse grande. (…)”. Página 14.
Personaje: “(…) Para míla vida ya no vale nada. Me da casi lo mismo morir hoy de un cuchillazo en la espalda que morir dentro de un tiempo equis, que de cualquier manera no será mucho, cuánto me puede quedar, de una pulmonía o de un resbalón en la bañera. Me da exactamente lo mismo. (…)”. Página 23.
Principio: “(…) Siéntense sobre la tapa del inodoro. Si quiere. No vaya a creer que lo estoy obligando. Se me ocurre,nomás, que puede estar más cómodo sentado sobre la tapa del inodoro. Yo también me traje una silla y la puse cerca de la puerta.
Le voy a contar algo. (…)” Página 11.
Final: “(…) Adiós, Santi. Fue lindo conocerlo, lástima su carácter. Tengo mucho sueño. Y necesito dormir. Quiero dormir ya mismo. Para siempre. (…)” Página 238.

1.
a) En resumen la dicotomía civilización/barbariedesarrollada por Domingo Faustino Sarmiento, es una descripción de la vida social y política del país que tiene alcances sociológicos e históricos, y ofrece en él una explicación sociológica del país fundada en el conflicto entre la “civilización” y la “barbarie”, interpretadas respectivamente en los medios urbano y rural.
Esta dicotomía esta relacionada, por la protagonista, con el mundo deljoven ladrón y con el de la misma. Esta relación la establece a partir de cómo representa a los gauchos. Ella los describe como personas vagas, irrespetuosas, que hacen lo que les parece y no piensan en los demás. En su opinión, este tipo de personas a medida que transcurrió el tiempo lo único que cambiaron fue la vestimenta, pero que en realidad fueron transmitiendo de generación en generación...
tracking img