Mas oyama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
LE APUESTO AL ESPÍRITU DE COMBATE
POR SOSAI MASUTATSU OYAMA
En Mayo 10 de 1978 , en Nara, antigua capital de Japón, Sosai Oyama dio un discurso en un seminario publico en el cual muchas personas prominentes de todo Japón fueron invitadas a intervenir. Como en todos sus discursos, Sosai Oyama hablaba sin ayuda de notas y sin planearlo. El discurso duro dos horas.
No soy el tipo depersona que usualmente da discursos en eventos importantes, y creo que talvez podría hacer una demostración de Karate en lugar de hablar, así todos estarán satisfechos, pues todo lo que sé es Karate.
Insisto, no soy un político ni un buen orador; tampoco soy un hombre de negocios ni un líder. Solo soy un karateka, así que hablare sobre Karate.

El Karate vino de Okinawa a finales del siglo XIX, yfue Sensei Funakoshi quien lo introdujo a Japón, haciéndolo muy popular. Pero en Japón ya existía un arte marcial llamado Jiu Jutsu, el cual se desarrollo a partir del Koppo. Koppo se convirtió en Yawara, Yawara se convirtió en Jiu Jutsu, y este a su vez en Judo, Karate y Aikido.
Judo se enfocó en agarres, estrangulaciones e inmovilizaciones en el suelo. Originalmente se dividió en dos sistemas:Kodokan Judo, en Tokio y especializado en lanzamientos.
Butokukai Judo, en Kyoto y especializado en inmovilizaciones en el suelo.
Sin embargo, el Butokukai estuvo fuertemente influenciado por el partido derechista Japonés. y fue eventualmente prohibido por el General Mac Arthur después de la Segunda Guerra Mundial.
Antes de la guerra, el Butokukai y el Kodokan mantenían una competencia anual.Este fue el mejor momento del Judo Japonés, creciendo rápidamente y dándose a conocer a nivel internacional.
Creo que muchas personas conocen sobre el desarrollo del Judo, pero como creció el Karate…? Kyokushin Kai Kan ahora cuenta con Dojos en 96 países (este articulo es escrito en 1978), pero originalmente no tenia pensado abrir Dojos en otros países.

Cuando la situación económica se pusoinsostenible y ya no podía ni comer en Japón, fue cuando acepté la propuesta de un instructor del Butokukai, y viajé a Estados Unidos. Sí hubiera podido quedarme en Japón, nada de esto hubiera sucedido y mi vida seria muy distinta. De todas maneras, vi un mundo que no conocía el Karate.
En los 30 años que han pasado desde ese entonces, el Karate ha crecido de manera considerable.
Porque el Karatese hizo popular rápidamente? Existen dos razones:
- Aunque el entrenamiento de Karate es duro y es un largo camino, es muy fácil de aprender en un tiempo más corto que Judo ó Aikido.
- No hay necesidad de agarrar ó inmovilizar al oponente.
Cuando era joven durante la Segunda Guerra Mundial, yo asistía a la universidad Takushoku. También asistía diariamente a un Dojo de Karate para entrenar. Elinstructor me dijo que últimamente me había vuelto muy fuerte, y en verdad estaba muy confiado en que podía derrotar a cualquiera con mi puño. Había ganado más poder en todas mis técnicas de Karate, y cuando golpeaba a alguien con mi puño, volaban 30 cm. hacia atrás y caían al suelo.
En ese tiempo, mi ego crecía y veía a mis Sempai como inferiores, (cuando estas en buena condición física, ves alos demás por encima del hombro) pero un instructor me dijo que, aunque me había vuelto muy fuerte en solo un año de entrenamiento, también mi ego había crecido. Sentí dentro de mi que podía derrotar a ese anciano de un solo golpe y lo mire con desdén. El me dijo que tomaba 3 años en aprender a cerrar bien el puño, 3 años en mejorar la postura y 3 años en dar potencia al puño, así que si queríadominar el Karate, no era suficiente solo un año de entrenamiento, sino que tardaría por lo menos 9 años. Pero aún así creía que mi karate era mejor; en verdad mi ego era muy grande. Al poco tiempo, fui al ejercito y cuando regrese de la guerra, infortunadamente, mi maestro había muerto.
30 años han pasado y la gente me llama el Maestro del Karate ó el Dios del Karate. Pero solo soy humano, y ahora...
tracking img