Mas pa dentro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contingencias accidentales.- Aquellas originadas por accidentes
ocurridos en los frentes de trabajo y que requieren de una atención médica y de organismos de rescate y socorro. Sus consecuencias pueden producir pérdida de vidas. Entre éstas se cuentan los incendios y accidentes de trabajo (electrocución, caídas, ahogamiento, incineración).
Se encuentran también aquellas originadas pormordeduras o picaduras de animales, las que dependiendo de su gravedad, pueden ocasionar graves consecuencias.

Contingencias técnicas.- Son las originadas por procesos
constructivos que requieren una atención técnica, ya sea de construcción o de diseño. Sus consecuencias pueden reflejarse en atrasos y extracostos para el Proyecto. Entre ellas se cuentan los atrasos en programas de construcción,condiciones geotécnicas inesperadas y fallas en el suministro de insumos, entre otros.
Contingencias humanas.- Son las originadas por eventos resultantes
de la ejecución misma del Proyecto y su acción sobre la población establecida en el área de influencia de la obra, o por conflictos humanos exógenos.
Sus consecuencias pueden ser atrasos en la obra, deterioro de la imagen de la empresa propietaria,dificultades de orden público, etc. Se consideran como contingencias humanas el deterioro en el medio ambiente, el deterioro en salubridad, los paros cívicos y las huelgas de trabajadores.
PLAN DE CONTINGENCIAI.DEFINICIÓN
General:
Un plan de contingencia es el conjunto de procedimientos alternativos a la operativa normal de cada empresa, cuya finalidad es la de permitir el funcionamiento deésta, aun cuando alguna de sus funciones deje deshacerlo por culpa de algún incidente tanto interno como ajeno a la organización.
Especifica
: Un plan de contingencia consiste en la identificación de aquellos sistemas de información y/o recursos informáticos aplicados que son susceptibles de deterioro, violación o pérdida y que pueden ocasionar graves trastornos para el desenvolvimiento normal de laorganización, con el propósito de estructurar y ejecutar aquellos procedimientos y asignar responsabilidades que salvaguarden la información y permitan su recuperación garantizando la confidencialidad, integridad y disponibilidad de ésta en el menor tiempo posible ya unos costos razonables. El plan de contingencia debe cubrir todos los aspectos que se van a adoptar tras una interrupción, lo queimplica suministrar el servicio alternativo y
Castillo, Cheung, Quiroz
3
1IF-141

PLAN DE CONTINGENCIA
para lograrlo no solo se deben revisar las operaciones cotidianas, sino quetambién debe incluirse el análisis de los principales distribuidores, clientes,negocios y socios, así como la infraestructura en riesgo. Esto incluye cubrir lossiguientes tópicos: hardware, software, documentación,talento humano ysoporte logístico; debe ser lo más detallado posible y fácil de comprender.
II.FUNCIONES
Los planes de contingencia cumplen las siguientes funciones:

Determinar acciones preventivas, reduciendo el grado de vulnerabilidad y exposición al riesgo.

Reducir el tiempo de reacción ante la emergencia.

Dimensionar el riesgo potencial.

Tomar decisiones rápidas anteanormalidades o falla.

Generar cultura de seguridad en la organización.

Asegurar la estabilidad de la organización.

Hacer sistemático, ordenado y eficiente lo que, sin un plan debidamente concebido y ensayado, sería arbitrario, caótico e ineficiente.

Cumplir con las normativas legales.

IV.CONTENIDO DE UN PLAN DE CONTINGENCIA
El plan de contingencias comprende tres suplantes. Cada plandetermínalas contramedidas necesarias en cada momento del tiempo respecto a lamaterialización de cualquier amenaza:

El
plan de respaldo
.Contempla las contramedidas preventivas
Antes de que se materialice una amenaza. Su finalidad es evitar dicha materialización. El nivel adecuado de seguridad física, o grado de seguridad, es un conjunto de acciones utilizadas para evitar el fallo o, en su...
tracking img