Mas sobre el mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Más sobre ricos y pobres
Cité el otro día a Obama hablando de ricos y pobres. Ahí va la cita que acabo de encontrar en un Cuaderno que me llega por correo.
Salta a losojos de todos, en primer lugar, que en nuestros tiempos no solo se acumulan riquezas, sino que también se acumula una descomunal y tiránica potencia económica en manos deunos pocos, que la mayor parte de las veces no son dueños, sino solo custodios y administradores de una riqueza en depósito, que ellos manejan a su voluntad y arbitrio.Dominio ejercido de la manera más tiránica por aquellos que, teniendo en sus manos el dinero y dominando sobre él, se apoderan también de las finanzas y señorean sobre el crédito,y por esta razón administran, diríase, la sangre de la que vive toda la economía y tienen en sus manos el alma de la misma, de modo que nada ni nadie puede respirar contrasu voluntad.
Esa acumulación de poder y de recursos, nota casi característica de la economía contemporánea, es el fruto natural de la limitada libertad de los competidores,de la que han sobrevivido solo los más poderosos, lo que con frecuencia es tanto como decir los más violentos y los más desprovistos de conciencia.
El texto no es deningún rojo, rojinegro o progre trasnochado, y así se subraya en el texto del que tomo la cita, sino del papa Pío XI. Y no lo traigo a colación como un argumento a favor delVaticano (clama al cielo -nunca mejor dicho- que el actual Papa hable de la frugalidad desde el contexto en que lo hace y vestido y calzado como lo hace). Lo traigo porque fuepublicado en 1931 en plena Gran Depresión. Como documentan Reinhart y Rogoff, hay muchas cosas que ya pasaron antes. Manía que tenemos de pensar que inauguramos la Historia.
tracking img