Mas O Menos

Páginas: 2 (420 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
Características del boom latinoamericano o como promoción del Realismo mágico
El momento de mayor apogeo de la literatura latinoamericana surge mediante el denominado “Boom” a partir de 1940 y quese corresponde con la denominada literatura real-maravillosa. Se conoce como Boom latinoamericano a una serie de escritores de la segunda mitad del siglo XX, promocionados en Europa a partir del éxitoque supuso la publicación de la novela "La Ciudad y los Perros" de Mario Vargas Llosa, la cual tuvo un papel histórico en la divulgación de autores latinoamericanos en el continente europeo.
Amediados de la década de 1960, tras la publicación de una serie de novelas decisivas que impactaron (y continúan haciéndolo) en los países hispanohablantes, estalló un extraño fenómeno, posteriormentedenominado "boom latinoamericano". Este hizo recaer la atención a nivel mundial sobre la literatura hispanoamericana, ya que durante su desarrollo se había consolidado un nuevo estilo de narración. Esteestilo apuntaba a mostrar de una forma directa y concisa, la realidad social de América latina. Otras "novedades" que presentaba este estilo eran: la ampliación de temas, indistintamente rurales ourbanos, la integración de lo real y lo fantástico, la renovación de las técnicas narrativas y la frecuente experimentación con el lenguaje.
En el caso de Rayuela.(1963), del argentino Julio Cortázar,se aplicaron en forma notable las técnicas de la vanguardia literaria, al proponerse diversas formas de lectura de la novela. El brillante estilo de Cortázar y su maestría en la dislocación desituaciones familiares, así como la introducción de distorsiones espaciales y temporales, pudieron expresarse enteramente en sus populares relatos.
Otro escritor argentino de muy alto nivel fue ErnestoSábato quien escribiendo El túnel (1948), Sobre héroes y tumbas (1961) y Abbadón el exterminador (1974), afirmó en sus novelas, de gran complejidad intelectual, la infelicidad del hombre en la sociedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Menos es mas
  • más qué menos qué
  • Por qué mas es menos
  • Mas O Menos
  • menos en mas
  • Mas o menos
  • Menos mas
  • Mas Por Menos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS