Mas y mas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (397 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Venezuela tiene una economía de mercado orientada a las exportaciones. La principal actividad económica de Venezuela es la explotación y refinación de petróleo para la exportación y consumo interno.Es la quinta economía más grande) de America Latina, después de Brasil, México , Argentina y colombia, segun el PIB (PPA)[17] El petróleo en Venezuela es procesado por la industria estatal Petróleosde Venezuela(PDVSA). Su explotación oficial se inicia a partir de 1875, con la participación de la compañía Petrolera del Táchira en la hacienda La Alquitrana localizada en el estado Táchira y elreventón del pozo "Zumaque I" en 1914; luego es construida la primera refinería en la cual se procesaban productos como la gasolina, el queroseno y el gasóleo. A partir de 1922 comienza la explotaciónpetrolera a gran escala, coaccionando una gran cantidad de eventos que cambiaron drásticamente el rumbo del país. Mediante iniciativa y participación de Venezuela dentro del mercado petrolero mundial esfundada la OPEP.
Evolución durante el siglo XX [editar]

Comparación del PIB per cápita nominal de Venezuela, Chile y Colombia, durante el siglo XX, basado en World Population, GDP and PerCapita GDP, 1-2003 AD.
La renta per cápita de Venezuela a principios de siglo era notablemente inferior a la de los países del cono sur (Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay), e incluso era inferior ala de países geográfica y demográficamente comparables como Perú y Colombia. A partir de 1925, gracias a la explotación del petróleo a gran escala Venezuela había superado la renta per cápita de Perúy Colombia, y a partir de 1945 experimentó un vertigionoso crecimiento que haría de Venezuela el país de América Latina de mayor renta per cápita. Entre 1950 y 1990 Venezuela siguió siendo el país deAmérica Latina con mayor renta per cápita, aunque a partir de 1980 esta empezó a disminuir. Sólo ahora gracias al alza del precio del petróleo la renta per cápita ha vuelto a aumentar.
2010...
tracking img