Masa Atomica E Isotopos

Páginas: 8 (1958 palabras) Publicado: 8 de abril de 2015
Masa Atomica e Isotopos
La masa atómica relativa de un elemento, es la masa en gramos de 6.02 ·1023 (10 elevado a la 23) átomos (número de Avogadro, NA) de ese elemento. La masa relativa de los elementos de la tabla periódica desde el 1 hasta el 105 esta situada en la parte inferior de los símbolos de dichos elementos.

El átomo de carbono, con 6 protones y 6 neutrones, es el átomo de carbono12 y es la masa de referencia para las masas atómicas. Una unidad de masa atómica (u.m.a), se define exactamente como 1/12 de la masa de un átomo de carbono que tiene una masa 12 u.m.a. una masa atómica relativa molar de carbono 12 tiene una masa de 12 g en esta escala. Un mol gramo (abreviado, mol) de un elemento se define como el numero en gramos de ese elemento igual al número que expresa sumasa relativa molar. Así, por ejemplo, un mol gramo de aluminio tiene una masa de 26.98 g y contiene 6.023 ·1023 átomos.

Los isótopos son átomos que tienen el mismo número atómico, pero diferente número másico, lo cual quire decir que un mismo elemento puede "pesar" diferente. La mayoría de los elementos tiene dos ó más isótopos. La diferencia en peso entre dos isótopos de un elemento es el númerode neutrones en el núcleo. Fíjese en la figura de la izquierda (cortesía de paxprofundis.org) en donde se muestran tres átomos, todos del Hidrogeno. Cuál es la diferencia entre estos tres átomos?)

El número de neutrones de un elemento químico se puede calcular como A-Z, es decir, como la diferencia entre el número másico y el número atómico. Por ejemplo, para el carbono Z=6. Es decir, todos losátomos de carbono tienen 6 protones y 6 electrones. Sin embargo, el carbono tiene dos isótopos: uno con A=12, con 6 neutrones y otro con número másico 13 (7 neutrones), que se representan como:
La cantidad relativa de un isótopo en la naturaleza recibe el nombre de abundancia isotópica natural. La masa atómica de un elemento es una media de las masas de sus isotopos naturales ponderada de acuerdoa su abundancia relativa. Por ejemplo, La plata (Ag) en su estado natural está constituida por una mezcla de dos isótopos de números másicos 107 y 109. Sabiendo que abundancia isotópica es la siguiente: 107Ag =56% y 109Ag =44%, el peso atómico de la plata natural se calcula como:


En general las propiedades químicas de un elemento están determinadas fundamentalmente por los protones y electronesde sus átomos y en condiciones normales los neutrones no participan en los cambios químicos. Por ello los isótopos de un elemento tendrán un comportamiento químico similar, formarán el mismo tipo de compuestos y reaccionarán de manera
Unidad de masa atómica
Las masas de las partículas subatómicas fundamentales a menudo se expresan en unidades de masa atómica (uma). Un uma es 1/12 la masa de unátomo de carbono con 6 protones y neutrones; así que un átomo de C de este tipo tiene una masa de 12 uma. 1 uma = 1.661x10^-24 g

Número de masa 
Los protones y neutrones tienen masas relativas a 1 uma, a diferencia del electrón que tiene aproximadamente 1/2000 uma. Es por esto que la masa relativa de un átomo puede calcularse sumando el número de protones y neutrones en el; ya que la masa delelectrón se desprecia de tan pequeña que es. El número de masa se representa por A.
La notación usada para representar los átomos es, con un superíndice al lado izquierdo del símbolo, para la masa, y un subíndice igual del lado izquierdo, para el número atómico.

Isótopos
Cuando los átomos de un mismo elemento, tienen diferentes números de masa, se les llama isótopos. 
A menudo se refiere a los isótopospor su número de masa, pero en el caso de los isótopos del hidrógeno se les pone nombre debido a su gran importancia.
Al átomo de hidrógeno con masa 1 se le llama protio o simplemente Hidrógeno, al que tiene masa 2 se le llama hidrógeno pesado o Deuterio (D) y al que tiene masa 3 se le llama hidrógeno radioactivo o Tritio (T).


La masa atómica es la masa de un átomo, más frecuentemente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Masa Isotopica
  • Masa Atomica
  • Masas atomicas
  • Masa De Un Átomo
  • La masa atomica
  • La masa atomica
  • Masa Atomica
  • Masa Atomica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS