Masa de aserrin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MASA DE ASERRÍN
Materiales
Aserrín, 1 parte
Harina común, 1 1/2 partes
Agua, 3/4 partes
Formol, 2 cdas
Vaselina, 2 cdas
Colador
Bolsa de nylon

Pasar el aserrín por un colador para retirarle todo tipo de residuos o astillas.
Mezclarlo con la harina. Incorporar el agua y amasar muy bien. Agregar la vaselina y por último el formol. Continuar amasando hasta conseguir una masamaleable.
Guardar fuera de la heladera envuelta en una bolsa de plástico o en un papel film.
Notas
- Los trabajos realizados deben hornearse para que queden bien duros. Previamente dejar secar por 24 a 48 horas a temperatura ambiente. Cocinar en horno tradicional a temperatura mínima por unos minutos. El tiempo de cocción variará según el tamaño de la pieza.
-Si la masa quedó floja agregar harinapara darle consistencia. Si por el contrario se vuelve dura y quebradiza, agregarle unas gotas de vaselina y amasar nuevamente.
-La masa de aserrín debe utilizarse dentro de las 24 horas de su preparación. Pasado ese lapso, va perdiendo su elasticidad. Para no desperdiciar los materiales es conveniente hacer porciones pequeñas.
-Para pegar usar engrudo preparado con una parte de harina comúny una parte de agua fría. La cola vinílica no funciona como pegamento.
-Para la preparación se puede utilizar polvo de aserrín que es el residuo que queda después de lijar una madera y que tiene una textura similar al talco. Con este ingrediente se consigue una masa más suave.
-Las piezas pueden pintarse con pinturas acrílicas, óleos o esmaltes.
-Si se conservan los propios tonos del aserrín(que variarán según el tipo de madera de donde proviene) y para resaltar estos colores, se puede aplicar un toque de oscuridad patinando las piezas con betún color marrón para lustrar zapatos. Como protección, pincelar con cera para pisos de madera y una vez secos lustrar con un trapo de algodón.

MASA DE ASERRÍN Y JABON:
Materiales
Aserrín, 1 parte
Pan de jabón de glicerina rallado, 1parte
Agua cantidad necesaria.

Rallar el pan de jabón de glicerina.
Mezclar el aserrín y el jabón. Agregar de a poco el agua. Amasar hasta que al apretar la misma, no se quiebre.
Nota:
Las piezas modeladas pueden pegarse entre sí con adhesivo vinílico. La masa se puede pintar una vez seca.

MASA DE SAL 1:
Materiales
Sal fina1/2 parte
Agua caliente1/2 parte
Harina común, 1 parteVaselina, 1 cda
Glicerina, 1 cda

Disolver la sal en agua caliente.
Incorporar la harina de a poco y mezclar.
Agregar, por último, la glicerina y la vaselina.
Amasar unos minutos.
Amasar bien, hasta que se integre todo. Debe quedar una masa uniforme.

Guardar en film o una bolsa bien cerrada, fuera de la heladera. Notas
-Si la masa quedó floja, agregar harina. Si por el contrario, setorna dura o quebradiza, incorporarle unas gotas de vaselina y amasar nuevamente. Es posible que la masa se afloje el día posterior a su elaboración. Agregarle un poco más de harina hasta que se despegue de las manos y se pueda modelar con comodidad.
-Esta masa necesita un breve horneado para dar mayor dureza a las piezas. Previamente los trabajos se dejan secar durante uno o dos días atemperatura ambiente y luego se cocinan unos minutos en el horno tradicional a temperatura mínima. El tiempo de cocción varía según el tamaño de la pieza.
-Para pegar las diferentes piezas de un trabajo se utiliza un engrudo hecho con la mezcla de 1 parte de harina común con 1 parte de agua fría. Conviene hacerlo cuando la pieza está aún fresca para lograr mejor adherencia. La cola vinílica no sirvepara trabajar con esta masa.
-Los trabajos se pueden pintar una vez secos, con cualquier tipo de pintura o bien teñir la masa con óleos antes de comenzar a modelar.

MASA DE SAL 2:
Materiales
Sal fina, 1 parte
Harina común, 1 parte
Vinagre blanco, 1 parte

Mezclar la sal fina con la harina.

Incorporar de a poco el vinagre blanco integrando los ingredientes hasta lograr la masa....
tracking img