Masa hereditaria sucesoral

Páginas: 9 (2172 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
La liquidación de la sociedad conyugal comprende todos aquellos actos conducentes posteriores a su disolución, encaminados a lograr la concreta división de los bienes pertinentes. El trámite tiende a fijar la composición de la masa partible e involucra, por tanto, la previa conclusión de los negocios pendientes; la determinación de qué bienes tienen carácter propio y cuáles son de condiciónganancial; la solvencia de las bajas comunes; la práctica de inventarios y avalúos; el establecimiento de los créditos de la comunidad sobre cada uno de los cónyuges y las recompensas de éstos, en su caso; la separación para su ulterior reintegro de los bienes propios y la final concreción del saldo partible que, en subsiguiente etapa será dividido. (CNCiv., Sala D, 8/2/85, LL 1985-B-245).
Lacircunstancia de estar registrado el inmueble ganancial como bien de familia no empece a la posibilidad de que sea incluido entre los bienes susceptibles de liquidación, desafectándolo con ese objeto. (C 1a. CC Bahía Blanca, Sala II, 21/10/83, ED 107-662).
En caso de existir un crédito contra la sociedad conyugal, queda fuera de toda duda el derecho del acreedor a reclamar contra ésta, reclamo que ha deefectuar por la vía y forma correspondiente, sin que pueda tener intervención en el proceso de separación de bienes, el que por su propia naturaleza debe circunscribirse a las partes por ser ellas quienes obviamente integraban con exclusividad la sociedad conyugal. (CNCiv., Sala B, 10/10/85, ED 116-526).
Los muebles existentes a la disolución de la sociedad conyugal se reputan gananciales, si nose prueba lo contrario, y no corresponde la subasta de los existentes, porque rigiendo las normas de la partición de la herencia, en su oportunidad habrá de decidirse acerca de la división y/o adjudicación de los mismos. (CNCiv., Sala D, 11/12/70, LL 143-518).
Si en la división de los bienes de la sociedad conyugal no hay acuerdo entre los esposos acerca del procedimiento a seguir, debenaplicarse por analogía las normas correspondientes a la partición de la herencia. (CNCiv., Sala D, 11/12/70, LL 143-518).
La división por mitades se efectúa con prescindencia de la culpa de los cónyuges en el divorcio, pues se trata de liquidar una comunidad de bienes, para cuya formación no se tuvo en cuenta ni los aportes, ni el esfuerzo de cada uno de los esposos, ni tampoco la conducta durante laconvivencia. Aun en el supuesto de que se mantenga la indivisión de los bienes, como medio de protección al cónyuge inocente que se queda sin vivienda, si ella se efectúa no es posible apartarse del señalado principio. (CNCiv., Sala E, 23/5/80, LL 1980-C-305).
Producida la disolución de la sociedad conyugal y debiendo ésta ser liquidada entre los cónyuges, ellos pueden hacer la partición en laforma y por el acto que de común acuerdo juzguen conveniente. (CNCiv., Sala A, 28/2/90, ED 137-635).
Los gananciales de la sociedad conyugal se dividen por partes iguales entre marido y mujer, sin consideración alguna al capital propio de los cónyuges, y aunque alguno de ellos no hubiese llevado a la sociedad bien alguno (art. 1315, Código Civil). (CNCiv., Sala E, 23/5/80, LL 1980-C-305).
Laliquidación de la sociedad conyugal comprende todos aquellos actos posteriores a la disolución, como son la determinación de qué bienes tienen el carácter de propios y cuáles son gananciales; la realización de los inventarios y avalúos pertinentes; la fijación de los créditos de la comunidad sobre cada uno de los cónyuges y los que puedan tener éstos en relación a aquélla; el reintegro de los bienespropios y la partición de los gananciales; etc. (CNCiv., Sala C, 22/5/90, ED 140-406).
Al no encontrarse comprometido el orden público y siempre que se hubieran suscripto con posterioridad a la disolución de la sociedad conyugal, los convenios entre cónyuges destinados a la liquidación del acervo ganancial son válidos, pues a tenor de lo dispuesto por el art. 1315 del Cód. Civil, a partir de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Masa hereditaria
  • Enfermedades hereditarias mas comunes en venezuela
  • MASA HEREDITARIA
  • La masa hereditaria
  • sucesoral
  • Sucesoral
  • Importancia Ecológica, Estética, Económica Y Oleaginosa De Las Plantas Más Comunes De La Localidad Hereditaria
  • El Derecho Sucesoral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS