Masa molar de un liquido volátil

Páginas: 6 (1386 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
PRACTICA Nº 2: Masa molar de un líquido volátil.

Presentación: En este experimento se va a determinar la masa molar, y la fórmula molecular de una sustancia líquida volátil. El método consiste en colocar cierto volumen del líquido en un balón y taparlo con una tapa de aluminio, que tiene un pequeño orificio.
Al calentar el líquido logramos su vaporización( se determina en estas condicionesla temperatura y presión del vapor); como se ha colocado un exceso de líquido se logra desalojar todo el aire contenido en el balón. Se enfrían los vapores, y se determina la masa del líquido condensado. Suponiendo comportamiento ideal de estos vapores, se puede calcular su masa molar a partir de considerar la ecuación de estado. Dado que se conoce la composición de la sustancia líquidaconsiderada, se puede determinar su fórmula molecular. Se considera importante informar la masa molar con su correspondiente incertidumbre.

1. OBJETIVO:
Determinar la masa molar de la sustancia problema.
Determinar la fórmula molecular.

2 Tenga en cuenta las frases R y S para el líquido problema.

2-MATERIALES:

Balón
Probeta graduada de 200ml
Pera de goma
Termómetro
Balanza
AguaVaso de Bohemia de 400 ml
Pipeta de 5 ml
Tapa de papel de aluminio
Barómetro
Líquido problema A

3- FUNDAMENTO TEORICO

La masa molar de una sustancia se define como la masa en gramos de un mol de dicha sustancia.
Consideramos que el vapor obtenido se comporta como un gas ideal, por lo tanto utilizamos la ecuación de estado para calcular la masa molar.
La ecuación de estado describe elestado de un sistema en función de las variables P V T y n que se pueden determinar es la ecuación correspondiente a la ley de los gases ideales.
Ley de gas ideal, se puede definir un gas ideal como aquel que cumple las leyes de Avogadro, Charles, Guy Lussac, y Boyle, en todas las condiciones.
Las cuales se pueden combinar en una expresión: la ley de los gases ideales , P.V =n.R.T
Trabajamoscon un líquido volátil que es aquel que a presión normal se evapora fácilmente o hierve a baja temperatura.
La volatilidad es la capacidad de una sustancia de evaporarse a una temperatura determinada y con una presión determinada. Cuando menor sea la temperatura de evaporación de la sustancia se dice que es más volátil.
Un líquido hierve cuando la presión de vapor es igual a la presión externa,por lo tanto podemos tomar como valor de presión la presión atmosférica en el momento que el líquido termina de evaporarse.
Entonces a partir de la evaporación del líquido volátil conseguimos la presión y temperatura, nos resta conocer el volumen y la masa.
Al no poder determinar experimentalmente el número de moles determinamos la masa del vapor del balón lleno, que es igual a la masa del líquidocondensado. En cuanto al volumen al desplazar todo el aire a través del orificio, el volumen ocupado por el gas es igual al volumen total del balón.
A partir de la composición porcentual podemos determinar la formula molecular.
El concepto de efusión estudiado por Thomas Graham afirma que la velocidad de salida de un gas por un orificio pequeño es inversamente proporcional a la raíz cuadradade la masa molar.
Efusión es el flujo de un gas de un orificio pequeño de un recipiente a una región de igual presión. Según la Ley de Graham , las velocidades de efusión de dos gases , a temperaturas iguales , son inversamente proporcionales a las raíces cuadradas de sus masas molares y de acuerdo con la teoría cinética proporcionales a sus velocidades ya que el número de choques contra elorificio crecerá a medida que la velocidad de la moléculas aumente, las moléculas que se mueven más rápidamente tendrán una mayor velocidad de efusión que aquellas que se mueven a velocidades menores. Por esto el vapor del líquido es capaz de desplazar al aire contenido en el balón a través del pequeño orificio en la tapa de aluminio.



4. DATOS Y ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS

Datos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinación De La Masa Molar De Un Líquido Volátil
  • Determinación de la masa molar de un líquido volátil
  • Determinacion de la masa molar de un liquido volatil
  • Determinación de la masa molar de un líquido volátil por el método de las presiones
  • Masa molar de un liquido volatil
  • Determinacion de la masa molar de un liquido volatil
  • Determinacion De La Masa De Un Liquido Volatil
  • Determinación de la masa molar de un líquido volátil por el método de las presiones parciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS