Masa Molar, Volumen Molar, Peso Formula, Masa Atómica y Ecuación Química.

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2014
Masa molar
La masa molar (símbolo M) de un átomo o una molécula es la masa de un mol de dicha partícula expresada en gramos. Es una propiedad física característica de cada sustancia pura. Sus unidades en química son los gramos por mol (g/mol o g mol−1). Esta magnitud tiene el mismo valor numérico que la masa molecular de dicha partícula, pero en vez de estar en unidad de masa atómica está engramos/mol. La masa molar está relacionada con el peso molecular o masa molar relativa (Mr) de un compuesto, con las masas atómicas relativas o pesos atómicos estándar de los elementos constituyentes. Sin embargo, debe ser distinguida de la masa molecular, que es la masa de una molécula (de cualquier composición isotópica) y no está directamente relacionada con la masa atómica, que es la masa de unátomo (de cualquier composición isotópica). El Dalton, símbolo Da, también es utilizado como unidad de masa molar, especialmente en bioquímica, y se define 1 Da = 1 g/mol, a pesar del hecho de ser estrictamente una unidad de masa molecular (1 Da = 1×10–27 kg). Las masas molares casi nunca son medidas directamente. Pueden ser calculadas a partir de los pesos atómicos estándar y están usualmentelistadas en catálogos químicos y en la Ficha de datos de seguridad (FDS). Las masas molares varían típicamente entre:
1–238 g/mol para átomos de elementos de ocurrencia natural
10–1.000 g/mol para compuestos químicos sencillos
1.000–5.000.000 g/mol para polímeros, proteínas, fragmentos de ADN, etc.
Masa molar = Número de Avogadro × peso atómico
Volumen molar
El volumen molar de una sustancia,simbolizado Vm,[1] es el volumen de un mol de ésta. La unidad del Sistema Internacional de Unidades es el metro cúbico por mol:
m3 · mol-1
Un mol de cualquier sustancia contiene 6,022 · 1023 partículas.[2] En el caso de sustancias gaseosas moleculares un mol contiene NA moléculas. De aquí resulta, teniendo en cuenta la ley de Avogadro, que un mol de cualquier sustancia gaseosa ocupará siempreel mismo volumen (medido en las mismas condiciones de presión y temperatura).
Experimentalmente, se ha podido comprobar que el volumen que ocupa un mol de cualquier gas ideal en condiciones normales (Presión = 1 atmósfera, Temperatura = 273,15 K = 0 °C) es de 22,4 litros. [3] Este valor se conoce como volumen molar normal de un gas.
Este valor del volumen molar corresponde a los llamados gasesideales o perfectos; los gases ordinarios no son perfectos (sus moléculas tienen un cierto volumen, aunque sea pequeño) y su volumen molar se aparta ligeramente de este valor. Así los volúmenes molares de algunos gases son:

Monóxido de carbono (CO) = 22,4 L.
Dióxido de azufre (SO2) = 21,9 L.
Dióxido de carbono (CO2) = 22,3 L.
En el caso de sustancias en estado sólido o líquido el volumenmolar es mucho menor y distinto para cada sustancia. Por ejemplo:
Para el nitrógeno líquido (–210 °C) el volumen molar es de 34,6 cm3.
Para el agua líquida (4 °C) el volumen molar es de 18,0 cm3.

Peso formula


El peso fórmula de una sustancia es la masa de los pesos atómicos de los elementos de la fórmula, tomados tantas veces como se indica en ella; es decir, el peso fórmula es la masade la unidad fórmula en uma. Los pesos fórmula, al igual que los pesos atómicos en los que se basan, son pesos relativos.
Ejemplos:
 
Unid.
P.A. (uma)
 
Unid.
P.A. (uma)
1 x Na =
1
x   23 uma
3 x H
3
x 1 uma    =  3 uma
1 x H =
1
x     1 uma
1 x P
1
x 31 uma = 31 uma
1 x O =
1
x    16 uma
4 x O
4
x 16 uma = 64 uma
NaOH     Peso Fórmula   = 40 uma
H3PO4      PesoFórmula  = 98 uma
Los términos peso molecular y peso fórmula se usan indistintamente cuando se refieren a sustancias moleculares (no iónicas); es decir, a sustancias que existen como moléculas discretas






Masa atómica

La masa atómica (ma) es la masa de un átomo, más frecuentemente expresada en unidades de masa atómica unificada.[1] La masa atómica puede ser considerada como la masa total...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conversiones masa-mol-volumen
  • Formulas minimas y masa molar
  • Masa, masa molar y mol de elementos
  • Masa molar
  • Masa molar
  • Masa molar
  • Masa Molar
  • Masa Molar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS