Masa Monetaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MASA MONETARIA
INTRODUCCIÓN

Venezuela ha sufrido en los últimos 10 años un sostenido aumento de los precios (inflación), lo cual evidentemente ha originado un profundo deterioro en el poder adquisitivo de la moneda. Es importante señalar que la inflación consiste en un aumento general de los precios que obedece a la perdida de dinero, y aunque sus causas son diversas, en esencia seproduce cuando la oferta monetaria crece más que la oferta de bienes y servicios.
La oferta monetaria juega un papel de relevante importancia en la economía de cualquier país, en ella se conjugan diversas variables que la afectan de una u otra manera, una de las cosas que puede afectar a la oferta monetaria es el manejo del precio del dólar con respecto a las monedas locales cosa que siempre hasido asunto de alto análisis en todos los gobiernos. El movimiento del dólar puede generar inflación, reducir o incrementar exportaciones.

OBJETIVO GENERAL.
Analizar e interpretar el papel de la masa monetaria en Venezuela.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
a. Establecer los instrumentos de la masa monetaria en Venezuela.
b. Identificar el papel de la política dentro de la masamonetaria.

JUSTIFICACIÓN

La presente investigación surge por la necesidad de analizar el efecto de la masa monetaria y cabe destacar que este estudio será de valiosa importancia porque permitirá conocer el significado, las causas, las variables y los movimientos de la masa monetaria.
Desde el punto de vista teórico, esta investigación permite demostrar la importancia de las decisiones y laplanificación que realiza el Banco Central de Venezuela (BCV) con respecto a sus políticas monetarias con el fin de ajustar la masa monetaria, esto es importante ya que vivimos en una era económica, tecnológica social y política donde la planificación de los recursos que se poseen y se obtienen se ha convertido en un requisito para el desarrollo de un país económicamente.

ANTECEDENTES DE LAINVESTIGACION
Contreras, Carmen (1989). "Algunas explicaciones al fenómeno inflacionario en Venezuela", el objetivo general del autor es el de presentar de una manera clara el punto de vista hacia el problema inflacionario en Venezuela.
En los últimos años el gobierno de Venezuela debería tener mas presente el control de precios que se rigen fundamentalmente a aquellos bienes y servicios queparticipan ampliamente en la conformación del índice de precios del consumidor para así tener éxito y mantener la inflación controlada. Por tanto resulta indispensable restaurar el equilibrio en aquellos factores que explican de mejor forma el fenómeno inflacionario con el objeto de reducir las presiones sobre los precios, los cuales han venido produciendo una serie de desajustes tanto económicos comosociales.
Existen quienes afirman que lo que ha existido en Venezuela es consecuencia de la devaluación del tipo de cambio y de los incrementos generales de sueldos y salarios. Otros atribuyen un peso decisivo a las presiones de demanda, sustentada en el déficit fiscal del gobierno central, así como el desenvolvimiento de la liquidez monetaria, sin olvidar las presiones inflacionarias que ejercen lasexpectativas racionales que han prevalecido en la conducta de los diferentes agentes económicos.
Por otro lado, los factores de la demanda el cual habla sobre la liquidez monetaria el cual cumple una influencia determinante en el nivel de los precios, están determinada por la elasticidad de la oferta a presiones de la demanda. Un incremento en la liquidez monetaria, incentiva a los agenteseconómicos a desprenderse de la cantidad de dinero adicional, incrementando su gasto y presionando a un alza del nivel de precios la cual se materializa al no obtenerse un aumento similar en el nivel de producción. Aumento de la oferta monetaria provoca una diferencia entre la capacidad nominal de dinero en circulación y la que corresponde a la demanda por parte del publico. Esto conduce a una...
tracking img