masa unitaria

Páginas: 7 (1689 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA
FACULTAD INGENIERÍA
INGENIERÍA CIVIL






INFORME DE LABORATORIO
RESISTENCIA AL DESGASTE






MIGUEL ANGEL OSPINA GARCIA





JULIANA TORRES PALOMAR
COD. 1101525






MARZO 22 DE 2013
BOGOTÁ D.C.
INTRODUCCIÓN



Se da inicio a este informe de laboratorio explicando los conceptos básicos que se deben manejar para eldesarrollo del experimento.
La masa unitaria suelta de un agregado es la masa o el peso del agregado necesario para llenar un recipiente con un volumen unitario especificado, el volumen a que se refiere aquí es aquel ocupado por los agregados y por vacios entre las partículas de agregado. La densidad suelta aproximada el agregado usado en concreto de peso normal varía entre 1200 a 1750 kg/m3.
Se debetener en cuenta la relación de vacios de los agregados, debido a que esto afecta la demanda de pasta en el diseño de mezcla. La relación de vacios normal de un agregado grueso está entre 30% y 45% y de un agregado fino está entre 40% y 50%, esto se debe a que la angulosidad aumenta la cantidad de vacios.
La masa unitaria apisonada es la masa o el peso del agregado compactado necesario para llenarun recipiente con volumen unitario especificado, el volumen a que se refiere aquí es aquel ocupado por los agregados y por vacios entre las partículas de agregado.
Este ensayo de laboratorio se realizo mediante tres métodos diferentes, como lo son, método por paleo, método por compactación y método por golpeteo.
En seguida se explicará paso a paso lo realizado en la práctica de laboratorio, enbase a las normas técnicas colombianas (NTC)*1.


*1 NTC 92 – INGENIERIA CIVIL Y ARQUITECTURA. DETERMINACION DE LA MASA UNITARIA Y LOS VACIOS ENTRE LAS PARTICULAS DE AGREGADOS.







OBJETIVOS



Objetivo General.

Determinar la masa por unidad de volumen de una muestra de agregado en estado suelto y en estado apisonado, y los espacios vacios en cada tipo de agregado(agregado grueso y agregado fino).


Objetivos Específicos.

Aplicar la Norma Técnica Colombiana (NTC 92) para el cálculo de la masa unitaria suelta y la masa unitaria apisonada de los agregados finos y gruesos.

Mostrar la diferencia entre la masa unitaria suelta y la masa unitaria apisonada.

Calcular la relación de los espacios vacios en el agregado fino y el agregado grueso.Identificar que tan optimo seria el agregado usado en este experimento para elaborar un determinado diseño de mezcla.








MARCO TEÓRICO


Masa unitaria: La masa unitaria de un agregado es la masa o el peso del agregado necesario para llenar un recipiente con un volumen unitario especificado.

Masa unitaria suelta: La masa unitaria de un agregado es la masa o el peso del agregadonecesario para llenar un recipiente con un volumen unitario especificado, el volumen a que se refiere aquí es aquel ocupado por los agregados y por vacios entre las partículas de agregado

Masa unitaria apisonada: La masa unitaria apisonada es la masa o el peso del agregado compactado necesario para llenar un recipiente con volumen unitario especificado.

Espacios vacios: Es la medida de volumenexpresado en porcentaje de los espacios entre las partículas de agregados, depende del acomodo de las partículas por lo que su valor es relativo como en el caso de la masa unitaria. Se evalúa según la siguiente expresión:

Donde:
S = peso especifico de la masa.
W = densidad del agua.
P.U.C = peso unitario compactado seco del agregado.


Compactación: La compactación o consolidación es laoperación por medio del cual se trata de densificar la masa, todavía blanda reduciendo a un mínimo la cantidad de vacíos. Estos vacíos en la masa provienen de varias causas, de las cuales las dos más importantes son el llamado aire atrapado, y las vacuolas producidas por la evaporación de parte del agua de amasado.
MATERIALES Y EQUIPO

Masa unitaria y espacios vacios de los agregados....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Masa Unitarias
  • masa unitaria
  • Masas unitarias
  • Masa Unitaria
  • masa unitaria compacta y masa unitaria suelta
  • Masa Unitaria Compacta
  • Ensayo masa unitarias materiales
  • Masa Unitaria Concreto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS