Masa y volumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Mediante esta práctica aprenderemos a desarrollar experimentos, medición de masas, pesos, volúmenes y densidad de sólidos y de líquidos.
Conocer el modo de operar balanzas; adquirir destreza en el manejo de la Pipeta y Probeta.



- Objetivo General.
• Enseñar al estudiante el manejo y uso de la balanza, y de los instrumentos de medida de volúmenes.
• Enseñar a transferirsólidos y líquidos adecuadamente

- Marco Teórico
a) La Balanza
Instrumento que sirve para pesar; la balanza más conocida es la formada por dos platos que cuelgan de una barra horizontal que está sujeta por su centro a otra barra vertical y permanece nivelada en equilibrio; el objeto que se quiere pesar se coloca en uno de los platos, y en el otro se van colocando pesas hasta nivelarhorizontalmente la barra.
Balanza Analítica
La balanza analítica es un instrumento utilizado en el laboratorio, que sirve para medir la masa. Su característica más importante es que poseen muy poca incertidumbre, lo que las hace ideales para utilizarse en mediciones muy precisas.
Las balanzas analíticas generalmente son digitales, y algunas pueden desplegar la información en distintos sistemas deunidades. Por ejemplo, se puede mostrar la masa de una sustancia en gramos, con una incertidumbre de 0,00001g. (0,01 mg)

1. Indicador de estabilidad: contiene los 4 menús de configuración que permiten activar o desactivar las respectivas funciones de los mismos.
2. Platillo: Aquí se colocan los objetos de pesada.
3. Cabina de pesaje
4. Patas niveladoras: Estas patas tienen la función denivelar la balanza, de manera que la burbuja este en el centro del nivel.
Balanza Granataria
La balanza granataria funciona básicamente con un plato donde se coloca el objeto que se desea pesar, y un sistema de contrapeso, que puede ser otro plato o un sistema de pesos, para equilibrarla.
Usualmente nos referimos a la balanza granataria cuando hablamos de la balanza de triplebrazo, cuyo nombre hace referencia a los pesos que se desplazan por unas guías, de diferente gradación, lo que permite una precisión bastante buena, más que aceptable para el trabajo común de laboratorio
En cuanto a las partes de la balanza granataria, técnicamente tienes el platillo, una raya en un extremo llamada índice de fiel, el tornillo nivelador en el otro extremo, y además estála base, el brazo donde se encuentra el nivel de fiel, y el soporte de las pesas
b) Recomendaciones que se debe tener antes de realizar una pesad en una balanza analítica.
Antes de empezar se ha de asegurar que la balanza esté bien nivelada (la mayoría de las balanzas tienen una burbuja de aire que permite comprobar su nivel). Es necesario verificar que la balanza señale exactamente el cero; escaso de no ser así, hay que calibrarla nuevamente.

c) Pesada por diferencia
La pesada por diferencia es un método sencillo para determinar la masa de una serie de muestras. Primero se pesa el recipiente o pesa-sustancias con su contenido. Se transfiere una muestra del pesa-sustancias a un recipiente; tapando suavemente el pesa-sustancias con su tapa y con una ligera rotación del frasco seproporciona control sobre la cantidad de muestra que se transfirió. A continuación se pesa el pesa-sustancias con su contenido residual. La masa de la muestra es la diferencia entre las dos pesadas. Es indispensable que todo el sólido retirado del pesa-sustancias sea transferido sin perdida al recipiente.

d) Pesada por adiciòn
Se pesa el recipiente idóneo que ha de contener a la muestra (esto sellama tarar). Se retira de la balanza y una vez fuera se añade la sustancia que se quiere pesar con una espátula, si es un sólido, o se adiciona con una pipeta, si es un líquido. Siempre se debe retirar el recipiente del plato de la balanza para adicionar el producto, para evitar que se nos caiga un poco sobre el plato y deteriore a la balanza. El recipiente con la muestra se vuelve a colocar en...
tracking img