Masa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.2.2 Fracción y porciento másico y molar.

Las sustancias que se procesan en la industria alimentaría casi nunca son puras y los productos resultantes por lo general son mezclas, de allí que se deba tener un estricto control de la composición para no alterar las propiedades de las sustancias. Para medir la composición se usan diferentes términos:
La concentración másica y molar, o seala cantidad de masa de una sustancia expresada en kg o kg mal por unidad de volumen C.NaCI, ĆNaCI.
La fracción másica y molar, es decir la cantidad de masa de una sustancia expresada en kg
o kg mol por unidad de masa total x1NaCI, x1NaCI
La relación masa y molar, o sea, la cantidad de masa de una sustancia expresada en kg o kg mol por unidad de masa libre de la sustancia por medir xNaCI, xNaCILa molaridad o el número de gramos mol de una sustancia contenidos en un litro de solución.
La molalidad que es el número de gramos mol de una sustancia contenidos en un litro de solvente.
La normalidad que es el número de gramos equivalentes de una sustancia contenidos en un litro de solución.

Molaridad

La molaridad (M) es el número de moles de soluto por litro de disolución. Porejemplo, si se disuelven 0,5 moles de soluto en 100 mL de disolución, se tiene una concentración de ese soluto de 5,0 M (5,0 molar). Para preparar una disolución de esta concentración normalmente se disuelve primero el soluto en un volumen menor, por ejemplo 30 mL, y se traslada esa disolución a un matraz aforado, para después rellenarlo con más disolvente hasta los 100 mL.
[pic]
Es el método máscomún de expresar la concentración en química sobre todo cuando se trabaja con reacciones químicas y relaciones estequiométricas. Sin embargo, tiene el inconveniente de que el volumen cambia con la temperatura.

Molalidad

La molalidad (m) es el número de moles de soluto por kilogramo de solvente. Para preparar soluciones de una determinada molalidad en un disolvente, no se emplea unmatraz aforado como en el caso de la molaridad, sino que se puede hacer en un vaso de precipitados y pesando con una balanza analítica, previo peso del vaso vacío para poderle restar el correspondiente valor.
[pic]
La principal ventaja de este método de medida respecto a la molaridad es que como el volumen de una disolución depende de la temperatura y de la presión, cuando éstas cambian, el volumencambia con ellas. Gracias a que la molalidad no está en función del volumen, es independiente de la temperatura y la presión, y puede medirse con mayor precisión.
Es menos empleada que la molaridad.

Peso por volumen

Se pueden usar también las mismas unidades que para medir la densidad aunque no conviene confundir ambos conceptos. La densidad de la mezcla es la masa de la solución entreel volumen de esta mientras que la concentración en dichas unidades es la masa de soluto entre el volumen de la disolución. Se suelen usar los gramos por litro (g/l).
[pic]

Porcentaje por masa

Masa de soluto por cada cien partes de solución.
[pic]

Porcentaje por volumen

Expresa el volumen de soluto por cada cien unidades de volumen. Se suele usar para mezclas gaseosas en lasque el volumen es un parámetro importante a tener en cuenta. O sea el porcentaje que representa el soluto en la masa total de la disolución.
[pic]

Formalidad

La formalidad (F) es el número de peso-fórmula-gramo por litro de solución.
F = # PFG / volumen (litro solución)
El número de peso-fórmula-gramo tiene unidad de g / PFG.

Normalidad

La normalidad (N) es el número deequivalentes (n) de soluto (st) por litro de disolución (sc).
[pic]

Normalidad ácido-base

Es la normalidad de una solución cuando se la utiliza para una reacción como ácido o base. Por esto suelen titularse utilizando indicadores de pH.
En este caso, los equivalentes pueden expresarse de la siguiente forma:
[pic]para un ácido, o [pic]para una base.
Donde:
• n: es la...
tracking img