Masa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS

Cultura:” Conjunto de estructuras sociales, religiosas, etc., y de manifestaciones intelectuales, artísticas, etc., que caracterizan una sociedad o una época.”
Cultura de masas: “Conjunto de los hechos ideológicos comunes a una gran masa de personas consideradas al margen de  las distinciones de estructura social, difundidos en su seno por medio de técnicas industriales.”
Diversidad:“Abundancia de cosas distintas. Diferencia, variedad.  (Diccionario enciclopédico. Larousse).
Se reconoce en principio la labor desarrollada por el ministerio de la cultura en nuestro País (Venezuela),  Pero creo que existen confusiones de términos desde el mismo nombre del Ministerio. De allí que cabría hacernos las siguientes preguntas, las cuales ojalá fuesen respondidas por el ministro o poralguno de sus colaboradores.
Cuando hablamos de cultura, ¿a qué se refiere el ministerio realmente?:
* ¿Cultura o arte?
* ¿Cultura o cultura de masas?
* ¿Cultura o cultura popular?
* ¿Existe una cultura bolivariana?
* ¿Qué tan diverso es lo diverso en la cultura Venezolana?
Si entendemos que cultura es mucho mas que arte entonces al ministerio de cultura le faltan ámbitos detrabajo, incluso si consideramos que el arte lo atraviesa todo y por lo tanto arte y cultura son la misma cosa (cosa que dudo), entonces a este ministerio le faltaría tratar espacios tales como:
* El arte militar
* El arte industrial
* El arte deportivo
* El arte ecológico
* El arte cybernético
* El arte político
* El arte espiritual
* El arte religioso
* El artefamiliar
* El arte comunicacional
* El arte de la salud
* El arte educativo, etc
Y eso sólo para enumerar unos cuantos pero la lista puede ser mucho mas larga; pero si lo diverso realmente se asume como tal entonces, lo estético debe rebasar lo ético; de allí que tal vez una manifestación grotesca como el bañarse públicamente en sangre, deba ser considerado arte. Claro para ello deberíamostener una discusión social sobre la ética y el verdadero fin del arte. Pero esto no lo aclara el ministerio, tan sólo nos habla de cultura y diversidad cultural. En tal sentido lo que veo es una cultura que no es cultura  sino subcultura como lo es: “La cultura popular”, y una diversidad que no entiende lo diverso como diferencia , ya que nos habla de un universo dentro de un micro cosmos como loes “el ambiente popular”.
Si en un pasado nos quejamos porque las élites pro capitalistas preferían un tipo de arte y otro no. Pues les digo a mis amigos del ministerio que nosotros estamos haciendo lo mismo  pero en dirección contraria. Y para mi eso no es diversidad.
“PARA MI HABRÁ DIVERSIDAD CUANDO VEA A UNA MUÑECA DE TRAPO AL LADO DE UNA COMPUTADORA”
Espero se entienda que salgo en defensa delo verdaderamente diverso, porque cuando en biología hablamos de biodiversidad, nos referimos a todos los seres vivos; no solo los que nos gustan o nos benefician directamente. En la biodiversidad también entran los virus, bacterias y hongos que nos enferman y nos matan.
¿Esta diversidad cultural se parece a la biodiversidad? ¿O es sólo un discurso?
Yo le recomendaría al ministro Farruco que lecambiara el nombre Al ministerio de cultura, por ministerio de Arte y artesanía, pues ese nombre se aproxima más a lo que he visto.

CULTURA DE MASAS.
La cultura de masas es un producto de la sociedad de consumo en el mundo occidental. A principios del siglo XX la cultura, la vida privada, el pensamiento, etc. empezaron a ser fabricados a escala masiva y vendidos en el mercado.
La cultura de masasconsigue fabricar a gran escala, con técnicas y procedimientos industriales ideas, sueños e ilusiones, estilos personales, y hasta una vida privada en gran parte producto de una técnica, subordinada a una rentabilidad, y a la tensión permanente entre la creatividad y la estandarización; apta para poder ser asimilada por el ciudadano de clase media.
La cultura de masas es el desarrollo de un...
tracking img