Masacre bananeras

Páginas: 5 (1222 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
EL PATIO TRASERO DE ESTADOS UNIDOS

En el año 1928 en Ciénaga, Magdalena (Colombia) se concentraban 60.000 hectáreas de campos bananeros, propiedad de la United Fruit Company, empresa extranjera creada por Minor Cooper Keith y establecida en este país desde 1899.
La UFC era una empresa cuyos trabajadores vivían sometidos en constantes abusos de tipo laboral, ya que se evadían las leyes deuna contratación justa y correcta, sin brindarles un contrato directo a quienes eran “empleados” para que fueran exentos de beneficios laborales.
El proceso de contratación se llevaba a cabo a través de intermediarios (ajusteros), quienes hacían los contratos de manera verbal, sin vincular a los trabajadores directamente a la empresa. Hecho completamente irrisorio y pretencioso, que mostrabasíntomas de dominación por parte de la compañía: para aquel entonces era una de las más poderosas en el sector bananero, producto insignia de la región del Magdalena que brindaba un significativo sustento a los habitantes de la zona.
Lo anterior, hizo que el 12 de noviembre empezara una revuelta pacifica por parte de los trabajadores; Thomas Bradshaw (gerente de la compañía), fue el encargado detelegrafiar al Presidente de aquel entonces Miguel Abadía Méndez, informándole de los acontecimientos que se estaban llevando a cabo en el departamento de Magdalena. Bajo estas circunstancias el gobierno de turno, tomo una postura sesgada de los hechos teniendo en cuenta únicamente la postura de la UFC. Aquí se puede evidenciar la fuerte manipulación de la información suministrada al Presidente.
Elministro de guerra Ignacio Rengifo designo al Coronel Carlos Cortés Vargas, para acudir a la zona del conflicto y, respaldar a la compañía extrajera en contra de los trabajadores. Cortés Vargas en sus comunicaciones con Bogotá puso en evidencia una situación caótica de lo que estaba sucediendo; la toma por parte del movimiento obrero a la compañía UFC. Ante esta información, el gobierno de turnodicto el estado de sitio y designo a Cortés Vargas como jefe civil y militar del Magdalena.
El 6 de diciembre de 1928, el Coronel Cortés Vargas ordeno a sus hombres marchar a la plaza principal de Ciénaga; donde estaban miles de huelguistas que se habían reunido para comenzar una marcha hacia la capital del departamento de Magdalena. En este momento se sitúa y se da inicio a la masacre. CortésVargas ordeno a sus soldados disparar a la multitud, sin importar su condición, género o edad.
La política hegemónica y expansionista de Estados Unidos para 1928, mostraba signos visibles de dominación en Colombia. Por tanto se plantea: ¿qué influencia tuvo la compañía extranjera “United Fruit Company” en la masacre de las bananeras?
El presente ensayo se basa en la comprobación y, afirmación dela incidencia de Estados Unidos en Colombia en la masacre de las bananeras (1928); donde no se le dio una prioridad a nuestra nación, sino al país extranjero, desterritorializando cualquier síntoma visible de patriotismo por parte del Estado colombiano a sus semejantes. De este modo se resalta lo que es, fue y será el poderío gringo.
El medio de comunicación imperante en la época, periódico ElTiempo, reporto la masacre de las bananeras de una manera desviada, con poca información fidedigna y con un alto grado de imprecisión a causa de los intereses por parte de la compañía bananera para desaparecer la enorme cantidad de crímenes atroces y macabros que se cometieron con los trabajadores. La información hipotética que se tiene fue la desaparición de los cuerpos en altamar.
El diario ElEspectador tuvo reportes de prensa hasta el 6 de diciembre de 1928, dos días antes que ocurriera la masacre. Ceso actividades hasta el 20 de diciembre y, en ese lapso de tiempo según el diario no existe información alguna por la muerte de José Eustacio Rivera. Hubo duelo nacional y las publicaciones del diario se volvieron a producir hasta el 10 de enero del año siguiente (1929), con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • masacre en las bananeras
  • Masacre De Las Bananeras
  • Masacre De Las Bananeras
  • LA MASACRE DE LAS BANANERAS
  • Masacre de las bananeras
  • Masacre De Bananeras
  • Masacre Bananeras
  • La masacre del las bananeras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS