Masacre da las bananeras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Masacre de las bananeras
La masacre de las bananeras es un hecho importante en la historia de Colombia. Consistió en una lucha entre los obreros y trabajadores contra los directivos de la empresa defrutas estadounidense United Fruit Company por las malas condiciones de trabajo. Este hecho ocurrió el 6 de diciembre de 1928 y tuvo lugar en la población de Ciénaga en el departamento del Magdalena.En este hecho las fuerzas armadas de Colombia abrieron fuego contra un determinado número de manifestantes. Hasta hoy se desconoce el número de muertos.
Hay versiones que afirman que el movimientode los trabajadores comenzó de forma pacífica, pero poco a poco se empezó a tornar violento por la influencia de agitadores comunistas hasta el punto que llego a ser una turba que quería asesinar a losdirectivos de la empresa. Los militares comandados por el General Cortés Vargas abrieron fuego el 6 de diciembre de 1928 porque según fuentes cercanas los manifestantes iban realizar los actosviolentos.
En ese momento el presidente de la república era el conservador Miguel Abadía Méndez que tras ver cerca la amenaza de una revolución obrera terminó demostrando una ley en la que limitaba losderechos de los sindicatos y criminalizaba las exigencias de los trabajadores sobre los propietarios de la empresa. Las peticiones de los trabajadores eran mejores salarios, la construcción de unavivienda digna, indemnización de accidentes, entre otras. Los trabajadores al no acoger esta ley comenzaron con la huelga.
Tras los asesinatos de las fuerzas militares se produjo la desbandada de lostrabajadores y una rápida negociación que dio como resultado aceptar el recorte de los salarios a la mitad. La difusión de este hecho en los medios de comunicación provoco varios debates éticos ypolíticos. El más llamativo lo organizo el liberal Jorge Eliécer Gaitán. Al final se demostró que el General Cortes Vargas tenía relaciones directas con los directivos de la United Fruit Company.
La...
tracking img